MONTEVIDEO (Uypress) - La Delegación de la Unión Europea en Uruguay tiene el agrado de anunciar su Foro de Inversión Europea en Uruguay. Este año, en el marco del acuerdo de asociación Unión Europea - Mecosur, la UE lanzó un proyecto en Uruguay de apoyo a las miPYMEs llamado 'InsPYraME UE'.

Junto a la Eurocámara Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ofrece capacitación para preparar al sector de las miPYMEs para aprovechar las ventajas del acuerdo.

En el marco de este proyecto, hoy 18 y 19 de noviembre de 09:30 a 13:00 en el Club de Golf del Uruguay (de forma presencial solo para invitados especiales y los medios de comunicación) se llevará a cabo el III Foro de Inversión Europea en Uruguay. Los temas principales del evento serán los servicios, la transformación digital y la economía verde.

A lo largo de estos dos días y repartidos en cuatro paneles, se presentarán inversiones europeas en Uruguay, nuevas oportunidades de inversión en el país, y se compartirán tendencias, buenas prácticas e iniciativas conjuntas entre Uruguay y la Unión Europea en el desarrollo de servicios y la transformación a una economía verde.

El evento contará en su apertura con la participación virtual de Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y presencial de Luis Lacalle Pou, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

La Unión Europea es el primer inversor en Uruguay. Solo en 2018, 11.000 millones de euros fueron invertidos por la UE, abarcando el 35% de la inversión extranjera directa en el país. Actualmente, más de 400 empresas europeas instaladas en Uruguay generan miles de empleos y son actores claves de la economía uruguaya. Esta presencia da prueba de los lazos fuertes que unen hoy la UE y Uruguay.

El acuerdo UE - Mercosur prevé en el capítulo 'Servicios' una apertura importante que podría contribuir al desarrollo de los servicios en el país. Uruguay cuenta hoy con un sector de servicios fuerte que tiene posibilidades de desarrollo. En particular, los servicios portuarios, hidrovías y logística son sectores claves para facilitar el comercio en el contexto regional.

Por otra parte, la pandemia aceleró la transformación digital y la necesidad de normas mundiales justas sobre cuestiones como el comercio electrónico. La digitalización, junto a la economía verde, es una prioridad de la nueva Comisión Europea. La economía digital debe ser justa y competitiva para permitir que las empresas de todos los tamaños y de cualquier sector puedan competir en igualdad de condiciones, y puedan desarrollar, comercializar y utilizar tecnologías, productos y servicios digitales a una escala que aumente su productividad y competitividad global, y los consumidores puedan estar seguros de que se respetan sus derechos. Esta forma global de transformación digital que la UE promueve mejora los valores democráticos, respeta derechos fundamentales y contribuye a una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

Asimismo, la UE también promueve la recuperación verde post pandemia con una nueva estrategia de crecimiento tendiente a transformarla en una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera. La UE considera el Acuerdo de Paris fundamental y ha propuesto el año pasado el Pacto Verde con el objetivo de la neutralidad climática en 2050. En este sentido, la colaboración entre la Unión Europea y Uruguay tiene una larga trayectoria.