MONTEVIDEO (Uypress) - La Sociedad de Productores Forestales (SPF) emitió una declaración sobre el proyecto de ley que propone limitar la actividad forestal en el país, "que quiebra una política de Estado sostenida por 7 gobiernos de 3 partidos políticos".

Texto completo de la declaración:

SPF ante proyecto que limita la forestación

Sociedad de Productores Forestales advierte sobre proyecto de ley que genera perjuicios económicos, que afecta seguridad jurídica por generar una restricción sin precedentes y quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobiernos de tres partidos políticos, durante tres décadas.

La "Sociedad de Productores Forestales" manifiesta su honda preocupación por la aprobación en Diputados del proyecto de ley que limita la producción forestal, ya que una normativa con ese alcance supone un grave riesgo para las posibilidades de desarrollo del sector, y del desarrollo económico del país.

La sanción de una ley en ese sentido pone en tela de juicio la seguridad jurídica, no solo en el sector forestal sino en todas las actividades económicas del país, lo que es un elemento clave para la atracción de inversiones y es un activo competitivo a nivel internacional.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados establece un límite para la superficie a forestar, junto con la prohibición de hacerlo fuera de tierras fijadas como "prioridad forestal", lo que no tiene antecedentes en nuestro país.

De esa forma, se busca imponer restricciones a la libertad de producción, lo que en nuestro ordenamiento jurídico solo puede hacerse para preservar un bien superior que se vea amenazado. Sin embargo, no existe en el proyecto, ni en su exposición de motivos, argumentación sobre cuál es el bien superior a preservar.

La restricción planteada atenta contra la posibilidad que los productores puedan elegir el mejor destino productivo para sus tierras.

Los productores que participan en la forestación, mediante alianzas o esquemas de fomento, en general pequeños, serán los más perjudicados, porque para ellos las posibilidades de desarrollar actividad productiva será limitada y consecuentemente se afectará negativamente el valor de la tierra y de sus activos.

Este proyecto de ley quiebra una tradición republicana, sostenida por siete gobiernos de los tres partidos políticos que gobernaron el país, para pasar a un sistema de actividad limitada y restringida, trastoca decisivamente las bases fundamentales que permitieron el desarrollo de estos años.

La estabilidad y seguridad jurídica han sido pilares diferenciadores de Uruguay a la hora de atraer inversiones en todos los sectores de actividad. En este sentido, la aprobación de este proyecto supondría perder este activo competitivo, teniendo como marco la afectación de un sector fundamental para la economía que ha sido pilar de atracción de grandes inversiones.

En caso de prosperar este proyecto, el sector forestal sería el único del agro en tener una cota sobre las tierras que puede dedicar a la actividad, lo cual significa una discriminación negativa, sin fundamentos ni precedentes.

Por todos estos motivos, la "Sociedad de Productores Forestales" considera que el proyecto supone un grave riesgo para las posibilidades de desarrollo de la actividad forestal y del país.