POR MARGARITA BASTÍAS

 

Tecnología textil con partículas de cobre de la compañía chilena The Copper Company es capaz de eliminar en 5 minutos un 84,86% del virus SARS-CoV-2, y en 2 horas, el 95%, por lo que esas telas son ideales como protecciones.

​ ​ ​ Lo confirmó un estudio del laboratorio del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna (Suiza).

​ ​ ​ Hasta ahora se sabía que el cobre tenía propiedades antibacteriales que permitían inactivar bacterias, ácaros y hongos.

​ ​ ​ En el contexto de la pandemia de Covid-19, The Copper Company, que manufactura textiles técnicos con partículas de cobre, testeó sus productos demostrando que son efectivos eliminando el SARS-CoV-2, transformando a esta empresa en un referente mundial en la creación de mascarillas y textiles para combatir la pandemia.

​ ​ ​ La tela desarrollada por la empresa chilena mostró una actividad antiviral de SARS-Cov-2 logrando una reducción del 84,86% de la colonia viral en 5 minutos. Después de un tiempo de contacto de 2 horas, la eliminación del virus llegó a un 95%.

​ ​ ​ El tejido con el metal tiene la propiedad de desintegrar la membrana plasmática del SARS-CoV-2 mediante el intercambio de iones, lo que impide la reproducción del virus.

​ ​ ​ Luz Briceño, CEO fundadora de The Copper Company, explicó a ANSA que "al inicio de la pandemia, el mundo ya sabía que el cobre era un metal con propiedades antibacterianas. Hoy sabemos que las partículas de este elemento que incorporamos en nuestras telas permite desintegrar la membrana plasmática del virus SARS-CoV-2 mediante el intercambio de iones, lo que impide su reproducción".

​ ​ ​ "Esta propiedad del cobre -prosiguió- fue confirmada a través de un estudio de la Universidad de Berna en octubre del año pasado demostrando que las telas de The Copper Company eliminan en 5 minutos el 84,86% del Covid-19 y un 95% del virus en 5 minutos".

​ ​ ​ La mascarilla, tapabocas o barbijo se integrarán en 2021 como un elemento de protección adicional y obligatorio.

​ ​ ​ Briceño destacó que "hoy más que nunca el mundo debe emplear mascarillas reutilizables: Se estima que la pandemia dejará 1.500 millones de mascarillas desechables usadas en los océanos del mundo impactando negativamente el ecosistema. La efectividad de las telas de The Copper Company disminuyen después de 50 lavados en un 1%, lo que alarga la vida útil del producto ayudando a la sustentabilidad del planeta".

​ ​ ​ Para Rocío Cassis, gerente comercial de The Copper Company, la tela que ellos lograron producir significará "un progreso fundamental para Chile.

​ ​ ​ Nuestro país está pasando de ser un país exportador de materia prima de cobre, a un país que además exporta productos terminados en base a tecnología de este metal.

​ ​ ​ Abundó que "somos parte de un grupo de emprendedores que a través de la comercialización de productos hechos con cobre se suben en la cadena de valor dando desde el punto de vista de la innovación, un salto importante de tecnología e inteligencia chilena al servicio de la salud y bienestar de las personas".

​ ​ ​ Añadió que llevan más de siete años investigando para crear innovación en el uso de nano y micro partículas de cobre cuyas propiedades sanitizantes han sido reconocidas a nivel mundial por diferentes estudios.

​ ​ ​ Recalcó que la actual crisis sanitaria ha generado un cambio de paradigma y para algunas marcas, integrar la salud va más allá del saneamiento e incluye un cambio en los mensajes, productos y servicios que componen su identidad.

​ ​ ​ "Es una transformación profunda que sitúa la salud como un valor fundamental para cualquier marca que busque ser considerada y valorada", argumentó.

​ ​ ​ Soledad Silva, gerente de Finanzas de The Copper Company, señaló que desde marzo a la fecha han logrado vender un millón de dólares en mascarillas, 75% en el mercado local y un 25% en exportaciones a alrededor de 15 países, como Dubai, Perú, Francia, Alemania, Turquía, Italia y Estados Unidos.

​ ​ ​ The Copper Company se creó en 2014 -con el apoyo de la cuprífera estatal Codelco, principal productora mundial de metal rojo- con foco en la innovación textil a través del uso del cobre. Fue fundada por la diseñadora chilena y hoy gerente general de la compañía, Luz Briceño.

​ ​ ​ Desde el año pasado pasaron a enfocarse en combatir el SARS-CoV-2 mediante la producción de textiles que resultan efectivos por sus propiedades sanitizantes.

​ ​ ​ La empresa ha diversificado ahora su producción más allá de las mascarillas sumando ropa deportiva, ropa médica, y artículos para el hogar tanto para venta nacional como exportaciones junto con el desarrollo de telas para distintos usos.