MONTEVIDEO (Uypress) – Este martes sesionó en forma "urgente" el Consejo de Ministros, para evaluar el alarmante aumento de casos de covid-19 y adoptar medidas, que fueron informadas por el presidente de la República en conferencia de prensa.

Luego que el lunes se registraran 2.682 casos nuevos de covid-19, y con más de 200 camas ocupadas en cuidados intensivos, el presidente Luis Lacalle Pou reunió a su gabinete y adoptó una serie de medidas que fueron posteriormente confirmadas en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

El mandatario estuvo acompañado en la comparecencia ante la prensa por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del CODICEN, Robert Silva.

"Nosotros no somos partidarios del confinamiento total o la cuarentena obligatoria", manifestó Lacalle, reiterando la que ha sido su postura y la desu gobierno desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo del año pasado.

Hace un año decidimos "no confinar" a la población. "Optamos por la libertad", dijo Lacalle Pou, y agregó: "Libertad que una vez más venimos a defender".

Con una situación totalmente distinta a la del inicio de la emergencia sanitaria en el país, y con más de 14.000 casos activos de acuerdo a los datos oficiales, el mandatario dijo también que como elemento nuevo tenemos la cepa brasilera P1, detectada y confirmada su presencia en enfermos de siete departamentos, lo que lleva a una presión adicional sobre el sistema de salud.

"Quedate en tu burbuja, con tu círculo o núcleo familiar", es el lema al que apeló el presidente.

Entre las medidas anunciadas, las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, con excepción de aquellos servicios considerados imprescindibles; se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; se reinstalará el tributo covid-19 por dos meses a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado; se suspenderá la educación presencial en todos los niveles hasta Semana de Turismo, y el regreso será progresivo, comenzando por la educación inicial; se cerrarán clubes, gimnasios y suspenderá el deporte amateur hasta el 12 de abril; se suspenden los espectáculos públicos; se cierran free shops en la frontera también hasta el 12 de abril.