En medio de las pujas políticas, que ponen a unos y otros a favor o en contra de las restricciones y cierres de escuelas, el virus se expande y hace estragos en Argentina, que muestra que en la última semana ingresaron tres veces más pacientes de Covid-19 a las terapias intensivas que en la anterior.

    La ocupación de plazas UCI (unidades de cuidados intensivos) creció un 40% a nivel nacional desde el 15 de marzo y la situación es especialmente crítica en el AMBA (el área metropolitana, Buenos Aires y su periferia), donde están ocupadas el 78% en promedio.
En esa zona, hay distritos de la populosa provincia de Buenos Aires, donde se supera el 93% de ocupación de camas de cuidados intensivos, señaló un detallado informe del portal Infobae basado en datos y estadísticas oficiales.
Argentina viene de atravesar una dura confrontación política, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera varias restricciones por decreto en el AMBA por dos semanas, entre ellas la suspensión de clases presenciales.
Pero, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se opuso y presentó un recurso judicial, que está actualmente a manos de la Corte Suprema, que debe resolver.
Mientras tanto, siguen las clases presenciales en la capital argentina.
Anoche, el ministerio de Salud informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 298 muertes y 21.220 nuevos contagios de coronavirus, que representa la cifra de casos más alta para un sábado desde que comenzó la pandemia.
Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.845.872 y las víctimas fatales son 61.474.
El gobierno nacional, el de la Provincia de Buenos Aires (ambos del mismo color partidario, peronismo de centro izquierda) y también el de la capital argentina (signo contrario, de centro) mira con alta preocupación el incremento de ocupación en las UCI.
No son los únicos, también los prestadores del sector privado y las obras sociales. En Buenos Aires casi un 80% de la población basa sus sistemas médicos en el sector privado.
Incluso, en el entorno de Fernández -a pesar de la resistencia de la oposición- no se descarta la posibilidad de volver al cierre casi total de las actividades para enfrentar la suba de contagios y fallecimientos La puja política siempre está en el centro de la escena.
El viernes el ministro de Salud de la capital argentina, Fernan Quirós, habló de una "estabilización" en la curva de contagios en la capital, pero el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, replicó que la administración de Rodríguez Larreta "oculta" la realidad de la situación.
En Argentina hay 12.501 camas en las UCI en todo el país, incluyendo las del sector público y privado. HAsta el sábado, según Infobae, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con Covid.
Se trata del 39% del total del país, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes.
Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que ahora se encuentra en una situación de máxima tensión, indican los especialistas y sindicatos médicos.
Es que el año pasado le tomó a la pandemia casi siete meses llegar al pico más alto de ocupación de camas de cuidados intensivos. Eso sobrevino el 1 de noviembre cuando hubo 5.119 pacientes internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, que ocupaban el 41% de las camas totales.
Eran sólo dos puntos porcentuales más que ahora, pero la peste parece acelerada en los últimos días, por lo que los peligros de un colapso sanitario están latentes.
Ayer, en su último parte, el ministerio de Salud de la Nación reportó 68% de ocupación de camas UCI en todo el país por todas las patologías, incluyendo al sector público y privado y para todas las patologías.
El 15 de marzo pasado la ocupación era del 54%. El crecimiento es alarmante.