Los países de las Américas anunciaron el acuerdo para una posición conjunta en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, que comenzará el próximo mes, para garantizar que los productores agrícolas estén debidamente representados en ese foro global.

Con esa postura, desde América del Norte, Central, Caribe y Sur se busca que se reconozca el rol central de esos productores "en la alimentación, jerarquizando la actividad agropecuaria, que debe ser parte de las soluciones a los desafíos enfrentados en el mundo", según un comunicado difundido hoy.

La "unidad en la acción" fue proclamada por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, en la sesión de uno de los órganos de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene este año al Comité Ejecutivo presidido por Paraguay.

La posición de las Américas comenzará a asomar en Roma, donde en julio se realizará la Pre-Cumbre del foro global, que busca establecer compromisos que transformen los sistemas alimentarios mundiales.

Representantes de 31 países americanos que participaron en la sesión del Comité Ejecutivo del IICA, conducida por el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, refrendaron el documento "Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas".

El enunciado contiene 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura, que resaltan que los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios son "un eslabón imprescindible y central", y que sin producción agropecuaria "no hay materias primas para transformar en alimentos".

La postura de los países americanos también destacan a la agricultura como una actividad "fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente".

"Vemos que estos mensajes son muy claros, de los mejores que hemos tenido en muchísimo tiempo. Tienen que ver con la nutrición, con el comercio internacional, el uso de términos de transparencia y visibilidad, alimentos bio-fortificados.

Felicito por los mensajes y expreso el apoyo de Trinidad y Tobago para todos", dijo Clarence Rambharat, ministro de Agricultura, Suelos y Pesca de ese país caribeño.

Desde Ottawa, James Breithauph, director adjunto de Relaciones Multilaterales, Negociaciones y Acuerdos Comerciales del ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, manifestó el agradecimiento del país norteamericano al IICA por participar en el proceso de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y ofrecer una lista de mensajes "tan bien pensada".

"Canadá está muy de acuerdo con el enfoque y los mensajes. Los productores agrícolas son un factor crítico de nuestros sistemas alimentarios y debemos escuchar las voces del campo en las deliberaciones de la Cumbre: todas las decisiones deben basarse en la ciencia, en evidencia, sobre todo cuando se trate de temas de cambio climático, comercio e innovación. La agricultura tiene que ser una parte esencial de la solución", indicó Breithauph.

La Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios se realizará entre el 26 y el 28 de julio en Roma con la participación del IICA, que integra la Red de Campeones de Cumbres -una de las estructuras organizativas del foro- a la que se sumó en calidad de representante de los sectores agrícola y rural de América del Norte y América Latina y el Caribe.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez, consideró que "el documento refleja los desafíos comunes como Hemisferio".

"El IICA y los países reflejan los intereses de los pequeños productores, de quienes trabajan día a día en la producción de alimentos y proveen al mundo de alimentos con inocuidad sanitaria y calidad", aseveró Martínez.

"Llevar una voz unida de las Américas a la Cumbre de Sistemas Alimentarios es poder ser protagonistas de este ejercicio mundial, porque somos quienes producimos alimentos para el mundo", dijo Flavio Bettarello, secretario adjunto de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El funcionario argentino agregó que "si algo que se ha logrado con este documento es poner sobre la mesa, además de nuestro papel preponderante en materia de producción agropecuaria, el hecho de manifestarnos en conjunto, de manera propositiva, tener una voz fuerte mostrando que traemos soluciones a desafíos en común".

A su vez, el director general del IICA, Manuel Otero, puntualizó que el documento con los mensajes clave de la agricultura de las Américas será llevado a la Pre-Cumbre en Roma y a la Cumbre, que se realizará en paralelo a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Semanas antes, el 1 y 2 de septiembre, también se lo elevará a la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, la JIA (Junta Interamericana de Agricultura), el máximo órgano de gobierno del IICA y que reúne a los 34 ministros y secretarios de Agricultura del Hemisferio.