Al menos 900 dibujos elaborados por niñas, niños y adolescentes de América, Asia, Africa y Europa sobre lo que ellos consideran que representa el patrimonio cultural de sus países serán exhibidos de manera virtual.
"La cultura está para romper fronteras y construir puentes, y eso fue lo que logró el proyecto: construir puentes intercontinentales e intergeneracionales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieran descubrir las riquezas patrimoniales que tenían", dijo a ANSA el artista plástico colombiano Kevin Alexander Echeverry.
El proyecto, que lleva por nombre "Reconéctate con tu cultura", fue concebido, diseñado y puesto en marcha hace poco más de un año por la académica italiana Olimpia Niglio, experta en Historia y Restauración Arquitectónica, y promovido por el centro internacional de investigación EdA Esempi di Architettura, en colaboración con UNESCO University and Heritage.
Niglio estuvo al frente de más de 100 seminarios internacionales, de coordinar las clases de arte y de arquitectura en escuelas primarias, de la realización de congresos intercontinentales y de la variedad de encuentros de formación, todo ello en medio de la pandemia por el Coronavirus, que no fue un impedimento.
La iniciativa, sembrada y cosechada en colegios y escuelas de los cuatro continentes, tenía como eje central permitir que los niños y niñas entre los 5 y los 17 años trazaran de manera libre lo que para ellos eran los elementos que hacían parte del patrimonio cultural de sus naciones, desde la gastronomía, pasando por la música, hasta la arquitectura.
"En Africa encontramos un gusto por el detalle; en Asia una visión holística de los seres humanos, su contexto, su vida; América reflejó un universo de color, creatividad y naturaleza; Europa contó su historia a partir de la arquitectura, los materiales y cómo representar tantos siglos de tradiciones por medio de sus monumentos y edificios", describió Echeverry sobre los hallazgos.
"Los trabajos son el reflejo de como cada cultural, cada sociedad, empieza a relacionarse con un concepto tan amplio que es el patrimonio", agregó el maestro de arte.
La exposición podrá visualizarse desde el próximo martes en el sitio web http://esempidiarchitettura.it/sito/edakids-reconnecting-with-yo ur-culture/.
Los visitantes podrán observar allí no solo los dibujos de los niños, sino fotografías de los jóvenes artistas y de los procesos educativos que los llevaron a la elaboración de sus piezas, además de la lista con los nombres de todos los participantes.
En cuestión de semanas, un grupo evaluador elegirá las 40 mejores obras para integrarlas a un libro que dará cuenta del proyecto.
Echeverry sostuvo que la iniciativa buscó "darle la voz" a las comunidades para que ellos y no los expertos hablaran y reflexionaran sobre sus valores patrimoniales, que resultan ser únicos e irrepetibles.
"Lo que busca generar esta exposición es una vista panorámica, que nos permita ver las múltiples lecturas que dan las comunidades alrededor del mundo de una misma palabra, patrimonio", precisó el artista colombiano, coordinador del proyecto en su país.