MONTEVIDEO (Uypress)- El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, fue recibido, en el marco de la Rendición de Cuentas, por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, donde solicitó fondos para crear un instituto que investigue y produzca vacunas, según informó diario El Observador. 

La Udelar planteó la creación de un Instituto Nacional de Vacunas que se enfoque tanto en la salud humana como animal.

El rectorado de la Udelar pidió en la comisión un presupuesto inicial de cinco millones de pesos (110 mil dólares) para el próximo año para poner a rodar el proyecto. Arim admitió que el proyecto total es relativamente costoso, requiriéndose entre 10 y 15 millones de dólares para establecer formalmente el instituto. Dijo que la inversión significaría "hacer una pequeña apuesta al futuro".

Arim, durante su exposición ante la comisión parlamentaria, dijo que el país corre el riesgo de "perder varios trenes" de no avanzar en este camino: "Uruguay tiene que ponerse en pie y construir redes nacionales e internacionales de calidad para poder tener, en algún momento, capacidad de investigación y producción en una planta piloto, que puede cubrir las necesidades del país en algunos casos relevantes".

Alejandro Chabalgoity, director del Instituto de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina y uno de los integrantes del equipo detrás del planteo, dijo a Montevideo Portalque ese monto total, si bien puede ser una cifra significativa "en términos de país", es "ridículamente baja" en proyectos de este talante: "Lo planteamos realizar de forma escalonada, para ir cumpliendo hitos, porque hay que ir montando instalaciones, hay que ir montando equipos".

El experto sostiene que si bien este es un proyecto de largo aliento del que se viene hablando hace tiempo y que no se plantea debido al contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país, la pandemia dejo en evidencia algunas cosas que sirven para fundamentar la necesidad de un centro especializado en vacunas.

Chabalgoity explicó que, si bien Uruguay demostró un buen manejo de las vacunas y un proceso de inmunización que hoy esta mostrando buenos resultados, se pudo haber dado de otra forma, debido a que en el contexto global hubo una gran escasez de vacunas contra el covid que en otros países impactó de forma notoria. "Podría no habernos ido tan bien y en el contexto de pandemias que vengan y que por situaciones especiales en las que sean necesarias vacunas es importante tener esas capacidades", sostuvo.

El catedrático comentó que, en varios países, como por ejemplo Chile, se esta poniendo sobre la mesa la posibilidad de establecer institutos como el que propone la Udelar. Ahondando en la importancia de estos proyectos da el ejemplo de Canadá, país que a pesar de ser en su momento uno de los que más dosis precompró, tuvo problemas para acceder a ellas en tiempo y forma. "Los informes de las comisiones nacionales de vacunas dicen que el problema de Canadá había comenzado en la década del ochenta que es cuando había desmantelado las capacidades de producir vacunas a nivel nacional, igual que acá", explicó.