epa09228864 A woman tests virtual reality glasses on the Big Data Expo in Guiyang, Guizhou province, China, 26 May 2021. The expo on big data opened on 26 May, includes major Chinese companies and focuses on the latest innovations in technology and its applications. Guizhou province set up China's first big data pilot zone which has attracted companies such as Alibaba, Qualcomm, Huawei, Tencent, Toshiba, China Mobile, China Unicom and China Telecom. EPA/Alex Plavevski

Facebook lanzó la prueba de una nueva aplicación de trabajo remoto de realidad virtual donde los usuarios pueden celebrar reuniones como versiones avatar de ellos mismos.

La prueba beta de la aplicación Horizon Workrooms de Facebook se produce cuando muchas empresas continúan trabajando desde casa después de que la pandemia de Covid-19 obligó a muchas compañías a cerrar sus oficinas.

Facebook considera su último lanzamiento como un primer paso hacia la construcción del denominado “metaverso” futurista que el CEO Mark Zuckerberg ha promocionado en las últimas semanas.

La red social más grande del mundo ha invertido mucho dinero en los últimos años en realidad virtual aumentada, desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR, trabajando en gafas AR y otras tecnologías.

Facebook apuesta a que la virtualidad será la próxima gran plataforma informática.

El vicepresidente de Facebook del grupo Reality Labs, Andrew “Boz” Bosworth, dijo que la nueva aplicación Workrooms brinda “una buena idea” sobre cómo la compañía visualiza los elementos del metaverso.

“Este es uno de esos pasos fundamentales en esa dirección”, dijo Bosworth a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual.

El término “metaverso”, acuñado en la novela distópica de 1992 “Snow Crash”, se utiliza para describir espacios compartidos inmersivos a los que se accede a través de diferentes plataformas donde convergen lo físico y lo digital. Zuckerberg lo ha descrito como una “Internet incorporada”.

En julio, Facebook informó que estaba creando un equipo de producto para trabajar en el metaverso, que sería parte de su grupo de AR y VR, Facebook Reality Labs.

En su primera sesión informativa completa de realidad virtual, la compañía mostró de qué manera los usuarios de Workrooms pueden diseñar versiones de avatar de sí mismos para reunirse en salas de conferencias virtuales y colaborar en pizarras compartidas.

La aplicación, gratuita a través de los auriculares Quest 2 que cuestan alrededor de 300 dólares, permite hasta 16 personas juntas en realidad virtual.

La compañía aseguró que no usará las conversaciones y los materiales laborales de las personas en Workrooms para orientar anuncios en Facebook.

Facebook detuvo recientemente las ventas de sus auriculares Oculus Quest 2 y retiró los revestimientos faciales de espuma debido a informes de irritación de la piel en cooperación con la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos.