MONTEVIDEO (Uypress)- El próximo miércoles 29 de setiembre, estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar) están convocados a votar sus autoridades. La elección, que tiene lugar cada dos años, es obligatoria y regulada por la Corte Electoral.

Dentro de los tres órdenes de cogobierno están convocadas más de 300.000 personas a sufragar en forma presencial en el horario de 8:00 a 19:00 horas, en los circuitos de votación asignados para definir quienes integrarán los órganos de conducción.

En el caso de los estudiantes, se vota en sus centros de estudio, mientras que cada docente debe hacerlo en su lugar de trabajo y cada egresado en su sitio de residencia, en los locales dispuestos por la Corte Electoral.

Para consultar su circuito, puede hacerlo por medio de la página de la Corte.

¿Qué se vota? - En los comicios se vota la integración de tres órganos:

Asamblea General del Claustro, en el orden estudiantil, docente y egresados, en todas las facultades e institutos asimilados.

Asamblea de Claustro de cada facultad.

Consejo de Facultad, que el orden estudiantil vota en todas las facultades, docentes y egresados en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y en el Instituto "Escuela Nacional de Artes" (IENBA), y egresados también en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

¿Quiénes votan? - Votan los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de duración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Agronomía (FAgro); Ciencias (FCien); Ciencias Sociales (FCS); Ciencias Económicas y de Administración (FCEA); Derecho (FDer); Enfermería (FEnf); Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE); Información y Comunicación (FIC); Ingeniería (FIng); Medicina (Fmed) y sus Escuelas; Odontología (FOdon); Psicología (FPsico); Química (FQ) y Veterinaria (FVet), y el IENBA.

Pueden votar los estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2021, así como los alumnos que ingresaron a la Udelar en 2021, aprobaron el ciclo anterior, están matriculados y no han perdido sus cursos.

En el caso de los docentes, deben tener una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos, previo a la fecha de la elección. Lo mismo corre para los egresados que figuren en los registros con título expedido por la Universidad.

Los estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aún cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes, según corresponda.

Consecuencias si no se vota - Los electores que sin justificación posterior no hayan cumplido con la obligación de votar, serán pasibles de sanciones. En el caso de los estudiantes, la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

Los docentes y egresados que no voten, deberán pagar una multa de cinco unidades reajustables (UR), es decir, $6.691,65.