di Stefano Casini

Un 1o de Octubre, pero del año 1971, se inauguraba en la zona de Orlando el Parque de diversiones más grande del mundo con sus 12.000 hectáreas de superficie total, la misma superficie de la ciudad de San Francisco, una barbaridad!!! El complejo es operado por Walt Disney Parks, Experiences and Products y es propiedad de The Walt Disney Company. Se encuentra en la zona del Lago Buena Vista y Bay Lake en la Florida. La construcción comenzó en el año 1967, menos de un año después de la muerte del fundador del imperio Walt Disney. 

El 1 de octubre de 1971, abrió sus puertas el parque conocido como Magic Kingdom (el Reino Mágico) , para que, años más tarde, se añadieran los parques temáticos Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom.

Hay 33 hoteles resorts de los cuales 24 son propiedad y operados por la compañía: esta rama se llama  Walt Disney World Resort. Están clasificados en cinco categorías: de lujo (Deluxe), Moderado (Moderate), Económico (Value), Disney Vacation Club Villas, más complejos de cabañas y zonas para acampar. Todos están localizados en una de las cinco áreas del resort: área de Disney's Magical Kingdom, área de Epcot, Disney's Hollywood Studios, Disney's Animal Kingdom o Disney Springs. 

En "tiempos normales" el complejo Disneyworld recibía entre 120 y 300.000 visitantes por día y sus empleados eran 77.000. Para crear, en un área de casi 12.000 hectáreas, semejante infraestructura, al año de comenzar la construcción, la compañía se dio cuenta que no alcanzaba la energía para mover el parque y decidió construir una central nuclear para abastecerlo. El sobrante de energía lo vende a los condados aledaños de la Florida. 

Para los millones de visitantes existe una flota de buses con la marca Disney Transport, disponibles para los huéspedes, sin cargo. En 2007, Disney Transport inició una actualización de servicios de buses gastando más de 200 millones de dólares. Los sistemas de control de SatellGPS, nuevos sistemas de altavoces en los autobuses dan la información de seguridad y consejos de los parques y otros anuncios generales, con música producida por la compañía. Entre las tantas empresas Disney encontramos: la Disney's Cruise Line, los autobuses Disneyland, Disney's Magical Express que son operadas por Transportes Mears. 

Hay barcos-taxi vinculados a algunas localidades. También tenemos Walt Disney World Monorail System que ofrece servicio de transporte dentro de los parques. Anteriormente había 12 monorraíles operativos aunque una colisión en julio de 2009 significó que los monorraíles de color rosa y púrpura fueran sacados de las operaciones. Partes de los monorraíles de color rosa y púrpura se utilizaron para crear un nuevo monorraíl verde que se puso en funcionamiento en 2009, llevando el número total de monorraíles a 11. Operan en tres rutas que se interconectan en el Centro de Transporte y Venta de entradas (TTC), Epcot, junto al estacionamiento de Magic Kingdom. Una línea proporciona un expreso sin paradas desde el enlace de TTC en Magic Kingdom, mientras que una segunda línea proporciona un enlace desde el TTC a Epcot. Los enlaces de tercera línea del TTC y Epcot, Magic Kingdom de Florida a los complejos contemporáneas, Polinesia y Grand. 

Las carreteras principales dentro de Disneyworld son la World Drive, la Osceola Parkway y Epcot Center Drive siendo verdaderas autopistas, con cruces a distintos niveles. Mientras que World Drive entra en Walt Disney World desde la Ruta 192 y se dirige al norte donde está Magic Kingdom. Osceola Parkway se dirige al este de la zona de Disneyland, Animal Kingdom Resort de la Interestatal y Epcot Center Drive es una autopista sin peaje durante la mayor parte de su recorrido, que se une perfectamente con todas las rutas nacionales del estado.

Disney obviamente, es un imperio comparable a Amazon o Google y en lo que va del milenio compró Fox Family Worldwide en 2002, llamado ABC Worldwide y en 2006 pagó 7.400 millones de dólares para adquirir Pixar luego del enorme éxito de Toy Story. En el año 2009 sumó MARVEL, que compró por 4.000 millones de dolares y en los últimos años, antes de la pandemia, compró otras compañías más pequeñas como Club Penguin y Vooz Inc. Además posee ABC, Touchstone, Lucasfilm, , Hollywood Records y Core Publishing al 100%. Tiene el 80% de ESPN y el 50% de A&E, History Channel, Lifetime; además del 10% de Vice.                                                    

La pandemia de Covid19 destrozó el mundo del turismo y todos estos grandes complejos que recibían millones de personas por semana, tuvieron que cerrar las puertas. La compañía tuvo que despedir 30.000 personas, pero sigue facturando con sus canales y , desde hace poco tiempo, para frenar el fenómeno NETFLIX, que "casi" monopolizó el mercado del consumo televisivo, tiene nuevas plataformas y tiene con que llenarlas de contenido. 

STEFANO CASINI