Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas sanitarios, reforzar las inversiones públicas y consolidar el bienestar para controlar la pandemia e ir hacia una reactivación con igualdad y sustentabilidad ambiental.
"La pandemia evidenció la necesidad de construir una agenda para la salud pública con una perspectiva global e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental", afirma el documento titulado.
El trabajo lleva por título "La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social".
La pandemia causó poco más de 1,5 millones de víctimas en América Latina y el Caribe, y 45,7 millones de casos confirmados, 1/5 de los contagios y el 30% de los decesos en el mundo, a pesar de que la región constituye solo el 8,4% de la población mundial.
A causa de la crisis sanitaria, el área registró la más grande contracción económica de los últimos 120 años, con un descenso histórico de la ocupación y un aumento sin precedentes de la desocupación, junto a significativos aumentos de pobreza y desigualdad.
Para 2021 está prevista una tasa de crecimiento medio del 5,9%, mientras en 2022 será del 2,9%. Sin embargo, esta expansión no será suficiente para llevar a la región entera al nivel de PIB pre-crisis.
"Repetimos que sin salud no existirá recuperación económica sostenible. La prioridad continúa siendo la necesidad de controlar la emergencia sanitaria mediante un enfoque global y acelerando los procesos de vacunación de la población", destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
"La prolongación de la pandemia de Covid-19 en la región más desigual del mundo resaltó la centralidad de la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo", afirmó Carissa Fl Etienne, directora de la OPS.
"Es tiempo de transformar los sistemas sanitarios de América Latina y el Caribe", acotó.