20191011/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ AMISTOSO/ La seleccion de Uruguay enfrenta a Perú en el Estadio Centenario por partido amistoso. En la foto: Oscar Tabárez dt de Uruguay frente a Peru en partido amistoso en el Centenario. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- El Ejecutivo de la AUF comenzó a analizar seriamente ponerle un punto final al ciclo de Óscar Tabárez al frente de la Selección uruguaya de fútbol después de las goleadas sufridas ante Argentina y Brasil, pero por sobre toda otra consideración, por las señales entregadas con posterioridad al último cotejo ante los norteños, donde los dirigentes percibieron un divorcio en comunicación y motivación.

Según informa diario El País, provocó sorpresa no haber sido testigos, como en otros momentos deportivos de frustración, de un mensaje fuerte de algún integrante del cuerpo técnico para los futbolistas.

"Grupo quebrado"- El aire desolador dejó traslucir una crisis de confianza y eso se interpreta como un golpe muy fuerte para los conductores del combinado. Un integrante del Ejecutivo supo reconocer que se encontró con un grupo "quebrado".

A esto se le une el hecho de que en un tiempo no muy lejano, para ser concretos antes de la última Copa América, se había hecho saber que las diferencias de tareas específicas que se cumplen en sus clubes con los trabajos de la Selección no favorecían el crecimiento del nivel de juego.

En algunos casos se hizo saber a la dirigencia, a través de un interlocutor muy cercano a los futbolistas, que se buscaba un cambio en el fútbol, pero no se efectuaban tareas para lograrlo de la mejor forma.

En un diálogo que se dio entre un futbolista y un directivo, quedó en claro que el avance biológico que podía afectar a algunos integrantes del plantel, también le tocaba al entrenador.

La unión de estos conceptos lo que están provocando es que el estudio del tema sea profundo, que se analicen incluso qué tipo de variantes podrían darse. Y qué entrenadores estarían en condiciones de asumir la conducción del combinado cuando faltan seis fechas para terminar la fase de clasificación de Catar 2022.

Tan importante es este aspecto, que la decisión de cesar a Tabárez, en caso de adoptarse, será de manera inmediata. En este sentido, según informa el suplemento Ovación, lo que se manejó entre los neutrales es que la mejor opción es darle a un nuevo conductor la posibilidad de tener un colchón de espera. Para que eso ocurra, sabiendo incluso las dificultades que representarán las dos próximas contiendas ante Argentina en el Campeón del Siglo y Bolivia en La Paz, habrá paciencia para permitirle que afronte el remate de las Eliminatorias.

Apura todo, también, el hecho de que el Ejecutivo de la AUF, entiende que el silencio del vestuario, en la cena, en el viaje y la falta de una palabra diferente hacia los jugadores desnudó la ausencia aquel entendimiento que se vivía en el pasado.

Esto no implica falta de respeto ni de afecto. Por el contrario, a todos les queda claro que los futbolistas siguen expresando reconocimiento para quien se encargó de liderar un gran proyecto deportivo, pero hoy existe la sensación de que urge entrenar distinto. Tomar decisiones diferentes.

En el seno del Consejo Ejecutivo de la AUF se entiende que el cambio de fixture de las Eliminatorias jugó un papel fuerte y muy en contra, que hay futbolistas que no están en buen nivel, que golpearon las lesiones, pero también que urge sacudir el avispero. Y que esto implica, entre otras cosas, hablar con Tabárez, escuchar sus explicaciones.

Y hasta evaluar de manera profunda qué tipo de cambio podría producirse para dar un golpe de timón. Para ser precisos: existen nombres precisos a los cuales podrían recurrir.

No se trata de una lista muy grande, pero sí importante porque ahí están Diego Aguirre y Fabián Coito. Curiosamente, dos de los conductores que debieron tener una consideración diferente de Tabárez cuando estuvieron en las selecciones juveniles para también darle un proceso de continuidad a la conducción.

Ni uno ni otro recibieron el respaldo del maestro para ingresar al cuerpo técnico de la mayor.

Vale precisar que si la situación avanza hacia la postura de terminar con el trabajo del entrenador que ostenta la mayor duración a nivel mundial al frente de una selección, la novedad podría emerger como tarde el fin de semana. Esto obedece a que en poco tiempo hay que realizar una nueva lista de reservados y el nuevo entrenador debería comunicarse con los futbolistas.

La campaña de Tabárez al frente de la Celeste: 219 partidos - La derrota en el cotejo contra Brasil abrocha una campaña de 219 partidos internacionales. 

En este largo recorrido, el maestro Tabárez consiguió la victoria en 104 partidos. Empató en 58 y perdió en 57. 

El entrenador tiene dirigidos 20 partidos en Copas del Mundo, que lo coloca en el cuarto lugar en el ranking histórico de los mundiales. Además, hasta ahora orientó a Uruguay en 69 compromisos de Eliminatorias mundialistas, en cinco de Copa de Confederaciones y en 35 de Copa América. Bajo su mandato Uruguay logró clasificación a cuatro mundiales, tres de ellos de forma consecutiva. El éxito deportivo para la Celeste llegó en 2011, cuando conquistó la Copa América que se disputó en Argentina. En los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Uruguay fue el combinado sudamericano mejor colocado en los torneos. Nadie dirigió a una selección más veces que Tabárez.