MONTEVIDEO (Uypress)- El club más antiguo de fútbol en Uruguay, uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol, participante del primer Campeonato Uruguayo allá en el lejano 1900, acaba de, por primera vez en su largamente centenaria historia, conseguir el ascenso de la B a la A, al empatar 1-1 con Racing en la antepenúltima fecha de la fase regular.

Albion, con un plantel sin jugadores de renombre pero con una gran capacidad de juego colectivo y solidario, consiguió, bajo la dirección técnica del pichonero Darlyn Gayol, un merecidísimo ascenso que seguramente era bastante impensado en el arranque de la temporada, según escribe el colega Rómulo Martínez Chenlo para La Diaria.

El empate 1-1 ante Racing, con goles de Maximiliano Callorda para los pioneros y Fabián Píriz para la escuelita, quedó enmarcado en un partidazo que tuvo todo lo necesario como para hacer recordable el día en que Albion consiguió la mejor marca y campaña de su historia.

A sabiendas de lo que precisaba para lograr el histórico ascenso, el elenco de Gayol salió a hacer lo mismo que ha hecho en todo el campeonato, y más precisamente en sus últimos siete partidos, todos ganados en línea. De esa manera pudo controlar y contrarrestar el buen juego de Racing, que después de liderar el campeonato durante varias fechas peleaba, y pelea, por el ascenso directo.

Después de un no penal para los albiverdes -Diego Dunajec pitó, pero a instancias de su asistente cambió a tiempo su decisión- llegó el gol, golazo, de Maximiliano Peto Callorda, que pivoteó de espaldas al arco, giró hacia su pierna derecha y sacó un furibundo remate que venció irremediablemente a Lucero Álvarez.

Se puso buenísima esa primera parte con ataques de los dos lados y una buena administración de la ventaja por parte de los punteros.

En el segundo tiempo, Albion quedó muy atrás, porque Racing no paró de empujar. Así fue como llegó el empate por parte de Píriz, promediando la segunda parte, con tiempo y fuerza suficiente como para intentar llegar a una victoria que lo hubiese dejado solo en la segunda colocación.

Albion estoicamente aguantó a pie firme para atesorar ese punto, que le dio el empate más lindo de su mundo, el del histórico ascenso a la A.