ROMA (Uypress) - El senado italiano, en votación secreta resolvió el fin del mandato del senador Adriano Cario (Argentino, nacido en Uruguay), perteneciente al grupo mixto, elegido en la circunscripción electoral del exterior correspondiente a América del sur acusado de haber utilizado la falsificación de miles de boletas electorales en la Argentina. La agencia ADN Kronos informa que 132 senadores votaron contra el fraude y 126 a favor.

El voto fue secreto y a pesar de que todos los jefes de bancada de todos los partidos habían anunciado que votarían por la limpieza electoral y contra el fraude comprobado, 126 senadores ignoraron esa definición y defendieron el fraude electoral, por lo que nunca se sabrá a que partidos pertenecían esos senadores.

La fiscalía de Roma pudo comprobar a través de diversas pruebas e investigaciones caligráficas y técnicas que hubieron miles de votos manipulados que permitieron la elección de Cario. El contencioso debía resolverse en el plenario del Senado y definitivamente laudó contra su permanencia como senador de la república italiana.

La batalla política desencadenada a partir de la denuncias y de la comprobación por parte de la justicia del fraude electoral, inició un proceso que puede imponer cambios importantes en las elecciones en el exterior.

El voto de los ciudadanos italianos residentes en el exterior e inscriptos en el padrón electoral, votan por correo a través de formularios que les son enviados a sus domicilios personales y que ellos devuelven a los consulados correspondientes a su circunscripción. Obviamente el voto no es obligatorio.

La denuncia contra el senador Adriano Cario, residente en Argentina, con 20 años de residencia previa en Brasil pero nacido en Uruguay partió del senador Favio Porta del Partido Democrático.

El diario La Gente d`Italia que se edita en Montevideo dedicó amplia cobertura a la denuncia y a todo el proceso y jugó un papel muy importante en todo el proceso. Uypress publicó diversas notas por la denuncia de este fraude, ahora confirmado por el plenario del Senado.

Cario fue elegido senador en 2018 como representante de la Unión Sudamericana Emigrados Italianos (USEI). Luego se pasó al MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) fundado por el actual senador en Italia y ex diputado ítalo-argentino Ricardo Merlo.

De las 99 secciones de Buenos Aires, en las elecciones de 2018 serían sospechosas al menos 32 de ellas donde aparecía una anormal concentración de votos a favor de Cario, incluso con la inscripción del voto de calcada.

Cuando Porta hizo la denuncia de fraude ante el Senado, la Junta para las Elecciones de esa cámara nombró un comité que analizó los datos provenientes de Argentina. Paralelamente, por la denuncia de Porta, la Fiscalía de Roma inició una investigación llegando a la conclusión de que en realidad hubo fraude porque una misma mano escribió el nombre de Cario en numerosos votos, de acuerdo a lo que pudieron demostrar los calígrafos encargados. Según lo que pudo comprobar la fiscalía, se trataría de un total de 2.140 votos manipulados a favor de Cario en 5 secciones analizadas de Buenos Aires.

Después de haber escuchado los resultados de la investigación hecha por el comité y por la Fiscalía, la Junta para las Elecciones votó secretamente a principios de noviembre sobre el caso. Y el resultado fue negativo por lo cual Cario sigue siendo senador. Según el abogado defensor de Cario, MaurizioPaniz, el examen hecho por la fiscalía no tendría validez porque se refiere a pocas secciones y a pocos votos.

El voto dentro de la Junta para las Elecciones creó además una brecha entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que han sido aliados en los últimos tiempos. Al parecer senadores del M5S votaron a favor de Cario porque el MAIE, al que Cario pertenece, habría apoyado al gobierno M5S de Giuseppe Conte en las disputas parlamentarias del 2018-2019.

La contienda no terminó allí porque el Senado es quien tiene la última palabra y votó en definitiva dándole la razón a la Justicia y al denunciante y eliminando el mandato de Cario.

“La falta de sanción de este hecho de parte del Senado equivaldría a una verdadera deslegitimación del voto en el exterior, y peor aún, sería legitimar la impunidad de los que han cometido y cometerán delitos similares”, dijo Porta, diplomado en Sociología Económica en la Universidad de Roma La Sapienza y que trabajó para distintas organizaciones relacionadas con los italianos en el exterior. Fue diputado durante dos períodos parlamentarios y en 2018 se candidateó como senador.

Esta ley para “el voto de los italianos en el exterior tiene muchos defectos”, comentó al dario Página 12 de Argentina, Donato Di Santo, ex subsecretario de Relaciones Exteriores con delega para América Latina y ex secretario general del IILA (Instituto Italo latinoamericano) de Roma. “Si ha habido fraude, es un golpe al corazón de la democracia. Espero que cuando el Senado vote en aula tenga en cuenta los resultados de la investigación” hecha por la justicia, añadió. Sin duda para evitar este tipo de problemas “hay que hacer dos cosas: sanear la actual situación que ha ido adelante por demasiados años y rever la ley electoral para los italianos en el exterior”, concluyó Di Santo.