MONTEVIDEO (Uypress)- Debido al alto porcentaje de vacunación alcanzado y el control de la pandemia del covid en nuestro país (pese a que el Ministerio de Salud Pública está alerta ante la nueva variante Ómicron), serás posible tener unas fiestas de fin de año más parecidas a la "vieja normalidad" y dejar en el olvido las recomendadas "burbujas" promovidas por el gobierno y los científicos para la pasada Navidad y el Año Nuevo.

Este año el MSP no hará ninguna recomendación nueva sobre aforos en reuniones ni eventos, según supo El País a través de fuentes de la cartera: "Si cambia la situación de aquí al 24 de diciembre puede haber algo, pero la situación está muy estable y la vacunación muestra resultados, entonces no amerita más recomendaciones", dijeron desde la secretaría.

El MSP habla de un "escenario que es muy distinto gracias a la vacunación". El foco de las autoridades está puesto en ampliar la cobertura de terceras dosis, que apenas supera al 40% de la población. "En eso sí se va a insistir mucho", dijo la fuente de la cartera.

Pero, pese a que no habrá recomendaciones oficiales, la proximidad de las fiestas deja algunos grises sobre qué se puede hacer y qué no. El fin de año trae consigo la vuelta de las fiestas masivas en Navidad y el resto del verano, y al mismo tiempo reaparecen los reclamos de los salones de eventos por la limitaciones en sus protocolos y la inquietud de las familias con seres queridos en residenciales.

Ante los reclamos de "más flexibilidad" por parte de las familias de usuarios, la Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (Aderama) envió una carta al MSP para consultar si habría cambios en los protocolos de cara a las salidas por las fiestas de fin de año, aunque aún no recibieron respuesta.

"Las familias están preguntando si los pueden sacar a cenar o a almorzar en Navidad y Año Nuevo. Por protocolo se puede siempre y cuando se mantenga la burbuja familiar. Todavía no tenemos autorización para que los lleven a restaurantes y bares donde hay otro tipo de personas que no son del núcleo familiar", dijo a El País el vocero de la gremial, Juan Sparkov. En cuanto a visitas en los residenciales, se permiten de a una familia, con sobretúnica, y por una hora.

Eventos multitudinarios: "Todos vacunados"

Otra de las diferencias con el año pasado es que volverán las fiestas multitudinarias en espacios públicos. Para las fiestas masivas de Navidad en Montevideo así como para otros eventos al aire libre pautados en Punta del Este, las intendencias recurren al protocolo del MSP para eventos masivos, que es flexible en la cantidad de asistentes aunque deben estar todos vacunados.

Mientras para salones abiertos el límite de capacidad es de 800 personas cuando todos están vacunados, desde la IMM dijeron a El País que para los bailes al aire libre no rige ese tope por aplicar el protocolo para la celebración de eventos de gran afluencia, siempre y cuando solo haya público inmunizado. Así, el aforo se determina en función del metraje que disponga el lugar. El espacio sí debe estar vallado para poder controlar el ingreso y además las fiestas no podrán durar más de siete horas. Los principales aspectos a fiscalizar por parte de la comuna serán el aforo, ruidos molestos, la limpieza y el cumplimiento de las normativa sanitaria y de espectáculos, señalaron desde la comuna. Además trabajarán en coordinación con el Ministerio del Interior por fiestas espontáneas que puedan convocarse en espacios públicos.