El fármaco ruso Avifavir (nombre oficial no comercial o genérico: favipiravir) es efectivo contra las variantes de la Covid-19, incluidas Delta y Omicron, según lo mostraron estudios médicos publicados por el grupo farmacéutico ChemRar, que lo desarrolló.

El medicamento tiene esa efectividad pues afecta el sistema de replicación del virus de ARN (RdRp), sistema muy conservador, que resiste las mutaciones, indicó el reporte de prensa divulgado en Buenos Aires por la agencia de comunicación Bond.
"El virus no puede desarrollar resistencia a favipiravir, incluso con la exposición de largo plazo de las células infectadas, tal como se ha confirmado en los ensayos clínicos.
Esto hace que Avifavir tenga una ventaja considerable no solo sobre productos biológicos, sino también sobre otros productos a base de nucleótidos", indicó el reporte divulgado en Argentina y otros países.
La capacidad de mutar rápidamente es una característica particular de los virus de ARN, como el SARS-CoV-2 (coronavirus).
Y casi todas las mutaciones se encuentran en la estructura de la proteína de la espícula, en especial en dos de las partes clave que son reconocidas por el sistema inmunológico humano.
"Un metaanálisis de 23 estudios de tratamiento con Covid-19 para favipiravir demostró una mejora del 47% cuando se usa favipiravir en el tratamiento temprano del coronavirus", según el informe científico al que accedió ANSA y que está disponible en el sitio https://c19favipiravir.com/meta.html.image.png En junio de 2020, con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de Rusia), los especialistas del grupo ChemRar desarrollaron y fueron los primeros en lanzar al mercado ruso y al mercado internacional el fármaco Avifavir, un antivírico de acción directa para el tratamiento del Covid-19.
Su eficacia ha sido confirmada en un ensayo clínico a gran escala en Rusia, en el que participaron 460 pacientes con covid-19. Avifavir se ha aplicado en más de 15 países.
Los ensayos clínicos de Avifavir han demostrado que el fármaco tiene propiedades anticovid. Por ejemplo, alivia los síntomas y reduce la duración de la enfermedad a la mitad, a diferencia del tratamiento estándar, indicó la agencia Bond.
Además detalló que Avifavir demuestra los mejores resultados en el tratamiento contra el SARS-CoV-2 cuando se usa en los primeros 3 a 5 días después de los primeros síntomas; "Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los pacientes a los que se les administró Avifavir tuvieron un resultado negativo en la prueba de coronavirus, lo que equivale al doble de la tasa del grupo que recibió el tratamiento estándar. En el día 10, la cantidad de pacientes que habían tenido una prueba de coronavirus con resultado negativo había alcanzado el 90%", detalló el reporte.
Y agregó que "en el 68 % de los pacientes tratados con Avifavir, la temperatura corporal se normalizó antes (en el día 3) respecto al grupo de control (en el día 6)". Asimismo, el promedio de tiempo hasta la mejoría clínica con Avifavir fue "de 7 días, frente a los 10 días del grupo que recibió el tratamiento estándar".
El laboratorio ruso aclaró que "los resultados de Avifavir en pacientes con Covid-19 están siendo supervisados de cerca en la práctica clínica del mundo real".
"Se está llevando a cabo una revisión retrospectiva de la eficacia y la seguridad de favipiravir en 40.000 pacientes expuestos al producto en un escenario ambulatorio u hospitalario", precisó.
En 2020 y 2021, se investigó de manera activa el potencial que tenía favipiravir contra la infección por coronavirus en más de 50 ensayos clínicos en los que participaron alrededor de 5 mil pacientes en Rusia, Japón, China, India, Tailandia, Turquía, Irán, Arabia Saudita, países de la UE y América Latina.
A la fecha, la base de datos PubMed, que reúne literatura médica y biológica internacional, contiene 900 documentos revisados por pares sobre favipiravir. Al menos 700 de ellos se publicaron en el último año y medio.
"Estas publicaciones hablan sobre la elevadas eficacia y seguridad de favipiravir contra el Covid-19", resaltó el centro farmacológico ruso.
Elena Yakubova, directora médica del grupo ChemRar, comentó que "habiendo acumulado vasta experiencia en la administración de Avifavir en pacientes infectados con Covid-19 gracias a los ensayos clínicos y a la práctica clínica en el mundo real, vemos que la administración de ese medicamento en los primeros 3-5 días posteriores a la infección da lugar a una enfermedad más leve y previene la hospitalización".
"Durante los últimos 17 meses, se trataron con favipiravir más de 4 millones de pacientes en todo el mundo. El producto fue bien tolerado y no presentó eventos adversos, lo que confirma su elevada seguridad", completó.
Incluso, Robert Redfield, un reconocido virólogo estadounidense y exdirector del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (2018-2021), dio su visto bueno al fármaco.
"Se ha demostrado que Avifavir es efectivo contra el Covid-19 en ensayos clínicos y en la práctica médica.
Recientemente se han desarrollado otros antivíricos de acción directa. El estudio de la combinación de Avifavir con otros antivíricos como el Paklovid (de Pfizer) podría ofrecer incluso mejores opciones terapéuticas para aquellas personas con mayor riesgo de tener una evolución del Covid-19, reducir la probabilidad de que haya mutaciones del virus resistentes a los fármacos y aumentar el tiempo después del diagnóstico durante el cual el tratamiento puede ser efectivo", detalló el experto.