Una enorme desigualdad en Argentina, Colombia y México reveló el documento Desigualdad Socioeconómica y Pobreza, publicado hoy en Santiago por la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (Cepal).
El informe indicó que en 2020, los milmillonarios de la región poseían alrededor del 3% de la riqueza total de los hogares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
"Las mayores concentraciones se observaban en Argentina (4,7%) y Brasil (3,8%)", destacó la publicación, agregando que "los coeficientes entre el patrimonio medio de los milmillonarios y el del resto de la población evidencian disparidades impresionantes".
"En 2020, un milmillonario promedio acumulaba un patrimonio cercano a los 149.000 dólares por cada dólar de riqueza disponible. Los mayores niveles de concentración se registraban en la Argentina (coeficiente algo mayor a los 300.000 dólares), Colombia (en torno a los 276.000) y México (de 216.000 dólares)", señaló CEPAL.
"La desigualdad en la distribución de la riqueza en la Argentina, que es muy alta, se explica sobre todo por el bajo patrimonio promedio de los no milmillonarios, que se ve duramente castigado por la inflación", indicó el texto.
Agregó que "en octubre de 2020, la inflación interanual acumulada era del 43,5%, guarismo que, aunque menor al de 2019 (promedio del 53,5%), seguía siendo altísimo".
"A su vez, Chile aparece como el país con el menor nivel de desigualdad entre el patrimonio de los milmillonarios y el resto de la población, lo que se explica porque los adultos no milmillonarios poseen una riqueza media mayor que el resto de los países considerados en el análisis", acotó.
Según la CEPAL, "la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19) trajo aparejada una contracción económica que afectó a todos los países de la región".
"La caída de la actividad impactó en forma negativa en los hogares, entre otros factores, al disminuir tanto el empleo como los ingresos laborales. De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2021, la contracción alcanzó el 7,6% del PIB por habitante para el promedio regional en 2020, con una alta heterogeneidad entre los países", recordó.
"En seis países (Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Haití, Brasil y Costa Rica), la caída fue inferior al 5% del PIB per cápita, en tanto que, en otros seis (Bolivia (Estado Plurinacional de), Honduras, Argentina, Cuba, Perú y Panamá), el PIB per cápita cayó entre un 10% y un 20%.
En los restantes siete países, la caída del PIB per cápita experimentada en 2020 se situó entre el 5% y el 10%, detalló la entidad.