Il presidente russo Putin (Foto Depositphotos)

Por Stefano Polli

El presidente Vladimir Putin intenta hacer retroceder el reloj de la historia hasta los años de la Guerra Fría y el contrapunto entre el Este y el Oeste.
El conflicto desatado por Moscú -el avance de los vagones en el corazón de Ucrania, las muertes de civiles, los refugiados que huyen, las ciudades bombardeadas, los misiles sobre infraestructuras estratégicas- representa una guerra típica del siglo XX de la que el líder ruso ha mostrado tener mucha "nostalgia" en el reciente discurso a la nación, en el llamado a las armas dirigido a la "gran madre Rusia".
Son escenas que en Europa se esperaba no tener que volver a ver, que traen consternación, terror y angustia.
Pero el intento de reescribir la historia e incluso las fronteras geográficas -queriendo devolver a Ucrania a la esfera de influencia rusa, como en los días de la URSS- no es solo una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía e integridad de un país independiente.
Es un ataque violento al sistema internacional nacido del final de la Guerra Fría, a Occidente, a sus valores y principios.
La apuesta del presidente ruso es transparente cuando dice que está "preparado para todo" y amenaza con "consecuencias nunca vistas" a quienes se atrevan a "interferir" en la guerra de Moscú contra Kiev. Y en pocas horas los tanques de Putin llegaron a las puertas de la capital porque el objetivo explícito es la "llegada al poder en Kiev".
Después de Georgia, Kazajstán, Bielorrusia, Crimea y Donbás, ahora es el momento de llevar a Ucrania de vuelta al "patio trasero" en un intento de recrear ese imperio soviético que la historia ha borrado hace mucho tiempo.
Es evidente que Putin apuesta por las divisiones internas y por las diferentes sensibilidades de Occidente, por la supuesta debilidad de Estados Unidos y la Unión Europea. Moscú no tiene problema en lanzar sus columnas blindadas sobre territorios extranjeros, violando todas las reglas y principios internacionales y está convencida de que ningún país occidental tiene la voluntad y la fuerza para hacer lo mismo.
Tiene razón, pero ese no es el punto. La respuesta occidental no será militar, al menos en esta etapa y, con suerte, nunca.
Pero puede causar mucho daño a Rusia si los líderes de Estados Unidos y la UE se toman en serio el lanzamiento de sanciones económicas, el aislamiento durante mucho tiempo y el cierre de Moscú en un rincón económico, comercial y financiero durante años.
Las sanciones de este tipo pueden ser devastadoras, pero Washington y Bruselas deben ser plenamente conscientes de que se trata de armas de doble filo en un mundo globalizado, interdependiente e interconectado.
La defensa de los valores de la democracia inevitablemente tendrá como efecto colateral problemas económicos también en los países europeos. Basta pensar en los suministros de gas, la dependencia de los países europeos de los gasoductos que llegan del este.
Mientras tanto, la OTAN ha anunciado un nuevo despliegue de tropas y armamento en los países del este de la Alianza, comenzando por los países bálticos, por lo tanto justo en las fronteras con Rusia. Y activó el artículo 4 del Tratado relativo a las consultas de emergencia cuando un país miembro se ve amenazado.
Y en esto Putin, por desgracia, tenía razón: las de hoy son escenas que vienen directamente de los años de la Guerra Fría.
Durante mucho tiempo nada será igual, sin importar cómo resulte la guerra de Ucrania.
Putin ha destrozado trágica y lúcidamente todo: la confianza, el diálogo y los contactos diplomáticos. Ahora se está y se estará por mucho tiempo aún contra el muro y las sanciones.
El líder ruso ha arrancado las páginas de los últimos veinte años de los libros de historia. Ponerlos de nuevo en su lugar llevará mucho trabajo y mucho tiempo.