Il presidente russo Putin (Foto Depositphotos)

Lo que, sin dudas, logró Vladimir Putin, fue hacernos olvidar del Covid 19. Es real que, hoy, la pandemia, se está agotando y las cantidades de contagios y muertesdescendieron drasticamente en todo el planeta. 

No creo que Putin no haya sabido exactamente cuando quería atacar a Ucrania, sin embargo, estoy seguro que el Covid 19, atrasó el proceso. Una vez que los medios de comunicación aflojaron su dura insistencia con la peor pandemia de la historia moderna, el ejercito ruso la emprendió contra Ucrania.

¿Que se esconde detrás de esta guerra casi irracional para la mayoría de nosotros? Algunos tips recogidos de las innumerables conferencias de prensa donde vimos los principales actores del conflicto opinar sobre esta guerra, nos pueden ayudar mucho.

Por su lado el Zar del siglo XXI, declaró que no está dispuesto a seguir teniendo muchas armas de la OTAN cerca de sus fronteras. A una periodista norteamericana, cuando le preguntó el porqué de esta guerra le contestó: “¿Que pensaría Ud. si decido poner silos con ojivas nucleares en Canadá, México o Cuba apuntando contra Occidente? ¿Lo permitirían? Nosotros estamos rodeados de tropas de la OTAN”.

Sin defender a un dictador, el discurso de Putin posee cierta lógica, a pesar que la OTAN, como se sigue sosteniendo, es una fuerza “defensiva” y definitivamente “no ofensiva”. En primer lugar, frente a las declaraciones de Putin sobre un posible despliegue militar en Canadá o México, todos sabemos que sería totalmente imposible ya que desataría, de inmediato, una confrontación atómica. 

En otra conferencia de prensa, escuché a Putin diciendo:”Occidente se está muriendo y tenemos que hacer algo”. Pero ¿que es occidente? Es un conglomerado de países con lineamientos democráticos, con costumbres, tradiciones y una tecnología de punta “casi” en común, caracterizada por una cierta “libertad casi total”, en el cual domina un idioma que perteneció al Imperio de la actual Reina Isabel, donde se impuso el dólar como moneda de cambio, donde los “hits” musicales se cantan, mayormente, en inglés. ¿A quien molesta esto? Ya lo sabemos: a los chinos, que, sin embargo, se volvieron occidentales desde un punto de vista económico y dominan el comercio del planeta mucho más que hace 3 o 4 siglos atrás. 

Como me dijo un amigo, USA y China son como dos Campeónes mundiales de UFC que se tienen agarrados el uno al otro, sabiendo que, ninguno de los dos, pueden ganar. Si China vendiera los trillones de dólares que posee (China es el país que tiene la mayoría de la deuda norteamericana) el dólar podría morir y si USA decidiera hacerle un embargo total económico a China, como el que está haciendo hoy contra Rusia, moriría la misma China: imagínense si todas las compañías nortamericanas, con Apple a la cabeza, decidieran retirar todas sus fábricas de China!!! Sería una debacle para China!

Entonces ¿Que es Rusia hoy? En primer lugar se llama Federación Rusa, un nombre que, de por si, recuerda la Unión de Repúblicas Revolucionarias Soviéticas que, entre 1917 y 1990, fue uno de los polos de fuerza y/o equilibrio, sobre todo luego del último intento de dominar el mundo por parte de Adolf Hitler, Mussolini y el Emperador de Japón. No olvidemos que, luego del Tratado de París, en el cual USA y URSS se dividieron el mundo para controlarlo, hay 3 países (los que perdieron la guerra: Alemania, Japón e Italia) que, desde la finalización de la misma, fueron los que más crecieron: ¿saben porqué?: simplemente porque, en el tratado, se decidió que, los perdedores, no podía destinar más del 2% de su PBI al Ministerio de Defensa y compra de armas: por eso, se dedicaron a hacer crecer sus economías que, hoy, están entre las 10 más fuertes del mundo, a pesar de todo! 

Esto demuestra que las armas, sobre todo las nucleares, que tienen Francia y Reino Unido en la UE, desde 1945, son elementos de disuasión y no de represión. Recordando los tratados Salt 1 y 2 de los años ‘60, cuando se hablaba que, en caso que no se achicaran los arsenales nucleares, se decidía por la política del “over kill” o sea que, todas las potencias nucleares juntas, estaban en condiciones de matar varias veces a todos los ciudadanos del mundo (over kill-asesinar varias veces). Desde la finalización de la segunda guerra mundial, las pequeñas bombas de Hiroscima y Nagasaki, lograron convencer a todos que no se podían utilizar en una guerra global. Piensen que esas “pequeñas bombas” como dije, tenían una potencia de 7 Kilotones,  o sea 7 toneladas de dinamita. Un megatón son 1000 Kilotones y hoy, la mayor bomba tiene 50 megatones o sea 7,142 veces más poderosa de las que se lanzaron en 1945. Si calculamos que en Pocitos viven cerca de 300.000 personas, la bomba de Hiroshima, lo hubiera destruido casi por completo, dado que tenía una cobertura de unos 7 km/q, sin llegar a Malvín. En Hiroshima se evaporaron 180.000 personas y en Nagasaki 150.000. Pero una bomba de 50 megatones podría destruir todo desde Montevideo hasta  Paysandú!

Vayamos ahora a las teorías locas! En las últimas décadas, la de Rusia, es la segunda invasión del territorio europeo. La primera es la islámica que no fue cruenta, pero, de los 500 millones de habitantes europeos, los musulmanes, ya superaron el 10% y mantienen el continente sin decrecimiento demográfico. Solamente en Francia, hace décadas, que hay más mezquitas que iglesias. 

Si es cierto que, según Putin, Occidente está muriendo, ¿quienes serían los aliados ideales de Rusia para cambiar el equilibrio del mundo? Los países del medio oriente, excepto Israel, obviamente! Y, como dijimos al principio, la única aguja de la balanza,  hoy en día, es la China imperial……….pero es un imperio económico, no militar…...a pesar que tiene un arsenal nuclear similar al de USA, una tecnología cada vez más cercana a la de USA y un ejército 6 veces el de USA.

Serán teorías locas……..pero….¿no hay mucho de cierto?

STEFANO CASINI