PUNTA DEL ESTE (Uypress) – Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay; y mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres y la alta comisionada para los derechos humanos Michelle Bachelet, quedó inaugurada la conferencia global de por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El evento mundial, que tiene lugar en Punta del Este, se inauguró este lunes 2 de mayo y se extenderá hasta el jueves 5.

En la apertura se recibieron los mensajes de Guterres y Bachelet, e hicieron uso de la palabra la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas, resaltó el papel de los periodistas durante la pandemia, y se refirió a las nuevas tecnologías, señalando que democratizan el acceso a la información pero, al mismo tiempo, generan una cantidad importante de nuevos desafíos.

El secretario de la ONU también destacó que paralelamente se crean nuevos canales de violencia y abuso, y muchas veces se hace muy difícil distinguir los hechos de la ficción.

Reiteró su llamado a defender a los periodistas frente a los ataques que permanentemente sufre.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se refirió al papel del trabajo de los periodistas en su facilitación del acceso a la información, y dijo que, en muchos países, está en permanente riesgo la seguridad de estos trabajadores, debido a la violación permanente de todas las garantías.

Bachelet se refirió al uso de tecnologías para el espionaje -hizo referencia específica al programa Pegasus- que conducen a la intimidación y las amenazas.

Audrey Azoulay: "Libertad de prensa, pilar de las sociedades democráticas"

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que viajó a nuestro país especialmente para la conferencia, destacó el papel de Uruguay y su compromiso con la cooperación internacional, lo que hace a nuestro país "un lugar único en la comunidad mundial".

Azoulay se refirió a la necesidad de defender la libertad de prensa, "pilar de las sociedades democráticas en un mundo sacudido por las tecnologías".

Reseñó que nunca antes las investigaciones de los periodistas habían sido tan ahogadas, e hizo hincapié en la necesidad de la defensa de la seguridad de los trabajadores de la comunicación y en la viabilidad económica de los medios.

Rindió también homenaje a los nueve periodistas muertos mientras realizaban su trabajo cubriendo la invasión a Ucrania.

"La libertad de prensa no es solo algo individual que atañe a cada periodista, es la libertad de todos nosotros", concluyó su intervención.

Lacalle Pou: "La primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular"

El presidente de la República, que estuvo acompañado por altas autoridades gubernamentales, fue el orador principal de la ceremonia de apertura de la conferencia.

"Estamos viviendo un cambio de época bien estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía", dijo el presidente, que señaló que todo político y gobernante puede estar sometido a la tentación del control.

"Sumado a que antes había pocos emisores de mensajes, pocos, y receptores de mensajes, unos cuantos, siempre y cuando tuvieran la cultura suficiente para acceder a esa información", dijo.

"Eso está roto, ya no existe más", agregó; "ahora somos todos emisores y receptores; simplemente hay que estar en el momento indicado y en el lugar indicado".

Dijo entonces que "muchas veces no se tiene la preparación para tratar la información", tarea para la que están periodistas profesionales.

"Por eso, en este cambio de época de micropoder, en que todo el mundo con un celular tiene un poder en sí mismo, si es escuchado, tenemos que dar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista. Esto no habla solamente de la libertad de opinión, que por supuesto es fundamental, sino también de la libertad de trabajo", afirmó.

El presidente se refirió a la inmediatez de las noticias: "al periodista moderno se le exige dar la noticia antes que a los demás; entonces, no hay posibilidad de estudio, de análisis, de preparación de la noticia". Una vez que la noticia está en el aire, no hay vuelta, dijo, y resaltó en ese marco la ética del periodista.

"En medio de esas tensiones, están los gobernantes, y ahí aparecen las tentaciones", señaló. "La primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular, no avanzar sobre regulaciones, porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas", concluyó al respecto.