ECUADOR (Uypress) – Una delegación del Gobierno Departamental de Canelones, liderada por el Intendente Yamandú Orsi e integrada por la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, y el Secretario del Intendente, Horacio Rivero, participó del 21 al 25 de mayo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha en Quito, Ecuador.

A partir de la invitación extendida por la Prefecta de la Provincia de Pichincha, Paola Pabón, el Intendente Yamandú Orsi expuso en el conversatorio El rol de los gobiernos locales en la construcción de la nación: 200 años de historia y junto a la delegación asistieron a las actividades conmemorativas en ocasion del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, organizadas por la prefectura de esta provincia.

Además de participar en los actos protocolares previstos para la conmemoración, la misión oficial fue una oportunidad para estrechar lazos y avanzar en acuerdos de cooperación con autoridades locales y nacionales de Ecuador. Específicamente, el Intendente y la delegación tuvieron una reunión bilateral con la Prefecta Pabón, en la cual ambos jerarcas coincidieron en que el desarrollo productivo es el eje del desarrollo hacia la generación de equidad y autonomía económica de la población y de los gobiernos locales. En este marco, ambos gobiernos locales firmaron un acuerdo de hermanamiento que busca establecer cooperación e intercambio sobre experiencias productivas asociativas, cooperativas, innovadoras y emprendedoras. También mantuvieron una reunión bilateral con la Prefecta de la Provincia de Santo Domingo, Johana Núñez, provincia con la que se estableció un acuerdo de cooperación en materia logística y de políticas de turismo.

En otro orden, llevaron a cabo una agenda de reuniones con representantes de la Cámara de Industria de Ecuador, la Cámara de Comercio Uruguay – Ecuador y la Subsecretaría de Comercio del gobierno ecuatoriano, que tuvo como finalidad presentar la potencialidad productiva y logística del departamento canario. Asimismo, se mantuvo un intercambio con Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el que se refirió a la política departamental en materia de energía y su impacto en el desarrollo sostenible de Canelones. Por último, participaron de una reunión oficiada por el Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga.

El Gobierno Departamental de Canelones continúa implementando su estrategia de relacionamiento internacional que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, en pos de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.