Javier Calvelo/ URUGUAY/ CANELONES/ Peaje de Pando en la ruta Interblanearia En la foto: Peaje de Pando en la ruta Interblanearia. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 20151225 dia viernes adhocFotos

MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que, a partir del 1º de julio, comenzará a eliminar el cobro de peajes en efectivo en todo el país, según informó Telenoche (Canal 4).

El proceso de automatización comenzará en el peaje de Paso del Puerto, ubicado a la altura del kilómetro 245 de la ruta 3, y se irá extendiendo hasta finalizar con los de Pando y Barra de Santa Lucía.

José Luis Falero, titular del MTOP, dijo que la "aspiración" es ir incorporando la automatización a partir del segundo mes de implementada la medida. "Como todas las cosas, queremos probarlas. Cuando habilitemos el segundo, quizás ahí podamos tener, ya, definidos cómo van a ser los pasos posteriores", explicó el ministro.

Se implementarán mecanismos para facilitar la adquisición de tags, como la colocación de un tótem expendedor de las etiquetas en la frontera para los extranjeros. Además, se pondrá un sistema de recarga en las oficinas de peaje.

El precio del telepeaje es de $112,5 y, en caso de no contar con el tag, se abonará con la lectura automática de la matrícula, y el cobro se realizará a través del Sucive. En este caso la tarifa será de $150.

En tanto, se trabajó junto con el sindicato para reubicar a los más de 200 trabajadores del peaje, aunque todavía falta relocalizar 40 funcionarios. Leticia Vitureira, representante de los funcionarios de peajes, dijo que se buscan las soluciones "para que nadie se quede sin trabajo".