LAS PIEDRAS (Uypress) – Con la participación del presidente de la República quedó inaugurada la nueva sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que demandó una inversión cercana a los dos millones de dólares.

El acto de inauguración se realizó este martes 21 de junio en la ciudad de Las Piedras, donde se ubica la nueva sede. Concurrieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta Beatriz Argimón, y otras autoridades nacionales y departamentales.

La obra a cargo de los arquitectos Jorge Pérez Huelmo y Paula Miller demandó -según informa el portal de Presidencia- una inversión de 1.950.000 dólares, incluido el equipamiento. Está situada en un predio de unos 8.240 metros cuadrados y consta de un edificio principal de dos plantas, de 1.600 metros cuadrados, y uno anexo, de 840, destinado a lugar de encuentro.

Dispone de salas de capacitación, áreas administrativas y técnicas, depósitos, bodega experimental, laboratorio y un viñedo.

Luego del corte de cinta para inaugurar de forma oficial la infraestructura, y la recorrida por las instalaciones, el mandatario repasó el proceso de concreción del proyecto y destacó el buen manejo de los fondos públicos.

El presidente destacó la presencia del directorio del Inavi, que representa la cadena de producción vitivinícola, y de productores de todo el país con diferentes capacidades de elaboración. Además, celebró que muchas bodegas se hayan convertido en establecimientos turísticos. "Es un sector tan variado como bodegas hay", insistió.

Lacalle Pou manifestó que Uruguay hace muy buen vino, que la gente valora la marca país de esta bebida, pero que hay que trabajar para ampliar la colocación en el extranjero, ya que se cuenta con exceso de stock. "Tenemos que trabajar fuertemente en el comercio exterior", indicó.

El proyecto de creación de la sede del instituto se remonta a 1987, oportunidad en la que se estableció que se localizaría en la ciudad de Las Piedras. En 2013 se adquirió el predio y el 11 de febrero de 2021 se colocó la piedra fundamental.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló que la nueva infraestructura "va a ser una carta de presentación de lo que nosotros pretendemos, que la institucionalidad agropecuaria siga un camino de modernidad en cuanto a su reconversión y a su propio funcionamiento".