Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Este sábado la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) emitió un comunicado, que tituló “La aduana no controla”, donde critica a las autoridades por incumplimientos y denuncia la falta de personal.

Afirman que entienden “el reclamo desesperado” de cámaras empresariales y actores políticos que “no encuentran respuestas que mitiguen las necesidades de la gente”: “Hoy vemos, y para nosotros no es sorpresa, el desesperado pedido de auxilio de comerciantes fronterizos ante el ingreso de mercancía de contrabando”.

Recuerdan que desde el año 2014 vienen “denunciando el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros”, y enfatizan que hay “controles mínimos”.

Sostienen que esta situación es provocada por la falta de personal, lo que lleva a una “desmodernización de la institución”: “Una aduana que pretende ser eficiente no puede estar resumida a la más mínima expresión de su cuerpo funcional”.

Hacen referencia al informe del Departamento de Ciencias Sociales de la Ucudal que “muestra que el puerto de Montevideo es un centro de salida de droga y que el territorio aduanero uruguayo es el mayor centro de tránsito de mercancías prohibidas”.