MONTEVIDEO (Uypress) - El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está llevando a cabo una visita oficial a la República Oriental de Uruguay del 7 al 14 de julio de 2022.

La delegación del Grupo de Trabajo, invitada por el Gobierno a visitar el paísvbse reunirá con representantes del Gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, familiares y víctimas de desapariciones forzadas, sus representantes legales, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en el ámbito de las desapariciones forzadas.

Los expertos visitarán zonas de excavación y también realizarán un tributo al “Memorial en Recordación de los Desaparecidos” en el Cerro de Montevideo.

La delegación, formada por el Sr. Luciano Hazan (Presidente-relator), la Sra. Aua Baldé (Vice-presidenta) y la Sra. Gabriella Citroni, examinará cuestiones relacionadas con su mandato, con especial atención a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación; a los esfuerzos realizados para preservar la memoria; y a las medidas para la prevención de las desapariciones forzadas.

Al final de la visita, los expertos llevarán a cabo una conferencia de prensa para informar sobre sus observaciones preliminares, el jueves 14 de julio a las 12:00 en el Hotel Ibis Montevideo Rambla, La Cumparsita 1473, Montevideo 11217 Uruguay. El acceso está estrictamente reservado para periodistas.

El informe final de la visita se presentará durante la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2023. 

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. Asimismo, el Grupo de Trabajo presta asistencia a los Estados para la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Los Grupos de Trabajo de la ONU son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y de vigilancia independientes del Consejo que abordan tanto las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los Expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; ellos no son empleados de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Sus miembros son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Por más informacion:
https://www.ohchr.org/en/special-procedures/wg-disappearances