Las mujeres de Apple se están rebelando contra una cultura que las ubica, en muchos casos, en una situación de desventaja y discriminadas, entre otras cosas, porque refieren denuncias subestimadas, incluso encubiertas, así como represalias transversales o apatía. Se trata de una cultura alejada de lo que públicamente aspira a ser la ciudad de Cupertino -donde encuentran las sedes de Alphabet (Google), Netflix, Facebook, Apple Inc, entre otras- defensora de las mujeres frente a la criticada "bro culture" -que basa su andamiaje institucional en la creencia de que lo masculino es la medida de todas las cosa- de Silicon Valley.

El Financial Times reconstruyó el detrás de escena de Apple, a partir de quince entrevistas a empleados y exempleados, cuyas historias llaman la atención sobre el fenómeno #AppleToo, que surgió el año pasado como una herramienta para hablar y sacar a la luz supuestos abusos y discriminación en Cupertino. Las historias relatadas describen un departamento de recursos humanos en Apple, impulsado por querer defender la reputación de la empresa a toda costa, mitigar riesgos y proteger a los malos gerentes antes que ser un 'lugar seguro' al cual dirigirse con problemas y quejas.

Es fue lo que le pasó a Orit Mizrachi, empleada de Apple hasta 2017, que denunció ser intimidada por su jefe por una ausencia por enfermedad de su padre y abrumada por los mensajes sexuales de un compañero. Las denuncias fueron "encubiertas" y que posteriormente llevaron a su despido con una excusa, dijo Mizrachi, y señaló que Apple también le ofreció tres meses de salario y una suma sustancial por "supuesta angustia emocional" a cambio de retirar los cargos.

Otro buen ejemplo es lo que le sucedió a Emily, una empleada de Apple Store en Nueva York que habló, bajo un seudónimo, al Financial Times. En 2021, informó a recursos humanos que había sufrido un acoso sexual grave, incluida la violación por parte de un colega. Sin embargo, Emily se sintió tratada como si ella fuera el problema: "Me dijeron que 'el presunto violador' estaría fuera por negocios durante seis meses. ¿Acaso te vas a sentir mejor cuando él regrese?". Además, la solicitud de Emily de ser trasladada a otra Apple Store fue denegada.

Apple respondió a las duras reconstrucciones, destacando que trabaja arduamente para tratar de investigar todas las denuncias lo mejor posible y crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan cómodos si presentan quejas o denuncias. "Algunas de las historias" recopiladas por el Financial Times "no reflejan nuestras intenciones y políticas y deberíamos haberlas abordado de otra manera. Por lo tanto, realizaremos cambios en nuestro proceso de formación".