Uruguay (Depositphotos)

MONTEVIDEO - El 60% de los uruguayos tiene una posición favorable a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, según la última encuesta realizada por Equipos Consultores, presentada en Subrayado (canal 10) este miércoles. El 20% manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, 12% dijo estar en desacuerdo y el restante 8% no opinó.

"La opinión favorable a firmar el TLC es ampliamente mayoritaria en la población y el desacuerdo muy minoritario (12%)", destacó la consultora.

En ese sentido, desde el comienzo de la discusión pública por el TLC, en octubre de 2021, las opiniones de los uruguayos se mantuvieron prácticamente iguales (en octubre de 2021 el 64% de los encuestados se habían manifestado a favor).

Además, el conocimiento sobre el tema ha aumentado en los últimos meses. En julio de este año un 84% de los encuestados había escuchado hablar sobre el tema, en comparación con el 71% registrado en octubre de 2021, pero tan solo un 34% dice tener una idea clara sobre la temática.

¿Qué pasa si el Mercosur se opone?

Por otra parte, al consultar sobre qué debería hacer el gobierno si el Mercosur no autoriza la firma del tratado, el porcentaje a favor cambia.

La mayoría de la población continúa mostrándose a favor de avanzar, pero es un 51% y no un 60%. Por su parte, el 44% manifestó que preferirían no firmar sin el consentimiento del bloque.

¿Influye la ideología?

Según la consultora, el balance es favorable independientemente de la ideología, pero el porcentaje varía.

Entre quienes se identifican en la "derecha y centro-derecha" el apoyo es muy elevado (73%), y en el "centro" también (66%), mientras que entre los que se identifican de "izquierda" el 42% se manifestó a favor y el 34% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al ser consultados sobre la firma de un TLC sin la autorización del Mercosur, en la derecha el apoyo a avanzar es de 59% y en el centro es de 58%.

No obstante, entre las personas identificadas con la izquierda una clara mayoría (65%) se opone.

Ante esta situación, desde la consultora destacan que "la firma o no del TLC con China ante la no autorización del Mercosur es el factor de mayor división ideológica y política respecto al tema en la población, más incluso que la conveniencia o las implicancias de firmar o no un TLC con China. Pero el alineamiento no es absoluto. Tanto en la izquierda como en la derecha hay un grupo de alrededor de un tercio que tiene una visión diferente a la de la mayoría de su segmento".