(foto depositphotos)

SANTIAGO DE CHILE - El Ministerio del Deporte de Chile pedirá informes a la Comisión del Mercado Financiero para determinar quiénes son los verdaderos dueños de los clubes de fútbol nacionales ante el manto de dudas por propiedad cruzada.
La actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas impide que una persona natural o jurídica tenga acciones en más de un club.
Los desconocidos dueños de Universidad de Chile o la eventual presencia del mismo grupo en San Luis de Quillota y Unión La Calera -que perteneciera a Sergio Jadue, ex presidente del fútbol chileno vinculado al "FIFAGate" y hoy procesado en Estados Unidos- generan inquietud en el Ministerio del Deporte.
"Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedad Anónimas Deportivas, en relación con las estructuras de propiedad en las entidades que administraban los clubes", señaló la titular de la cartera, Alexandra Benado, al diario El Mercurio.
Añadió que "el fútbol, como cualquier otra actividad deportiva, se sustenta en la credibilidad de la competición y de sus resultados y, por lo tanto, no es aceptable que exista un permanente manto de dudas sobre el desarrollo de la actividad".
La ministra adelantó que el Mindep solicitará un informe a la Comisión para el Mercado Financiero con el objetivo de conocer a los dueños de los clubes y analizar si existe alguna falta a la ley.
"Lo primero que debemos hacer como Estado es verificar si hay estructuras de propiedad informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y si cumplen con lo que dice la ley.
Vamos a oficiar a la CMF con el fin de que pueda proporcionarnos un informe respecto de quiénes son los dueños de las SADP en cada una de las categorías y si cumplen con lo dispuesto en la normativa", explicó.
Una de las dudas principales del Ministerio del Deporte está relacionada con la presencia de las mismas personas o grupo en dos propiedades distintas, como ocurriría en el caso de San Luis y Unión La Calera.
"La transparencia debe ser fundamental para recuperar la credibilidad en el fútbol. Debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías. Si hay un accionista o controlador de un club en Primera División, que se enfrenta a un equipo de Primera B en que también es accionista, ¿Qué pasa? Son dudas legítimas. Por esa razón, como Gobierno vamos a proponer cambios en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales", apuntó.
La idea es restringir la presencia de accionistas en más de una propiedad.
"El Ministerio del Deporte plantea que un accionista que tenga el 5 por ciento de la propiedad de cualquier organización deportiva profesional, la inhabilita absolutamente para ser accionista en otra que compita en la misma actividad, sin importar si es en la misma categoría o en otra", comentó.
"Si se detecta esta situación, el plazo para enajenar las acciones será de tres meses, sin pena de aplicación de multas.
Los cambios que buscamos impulsar están dentro del rol que juega el Estado en la generación de un marco regulatorio general para la actividad deportiva profesional y no será exclusiva para el fútbol", concluyó.
Hace dos días, los dos representantes de la Universidad de Chile ante la concesionaria Azul Azul S.A. -administradora del club de fútbol- alzaron la voz para dar cuenta de que "la toma de resoluciones por parte de una sola persona o una cúpula que no formula propuestas alternativas, no discute y en consecuencia no reflexiona, conduce muchas veces a decisiones erradas. Lo anterior se demuestra en una mala gestión cuyos resultados están a la vista".
Por ello, "exigimos a la administración enmendar el rumbo, dar a conocer el plan estratégico y reconsiderar la forma en que se toman las decisiones al interior del Club para así recomponer las confianzas y el debido respeto que debe existir entre los miembros de un club como la U".
Un reportaje de Ciper dejó entrever 2negocios -algunos con ramificaciones en territorios considerados paraísos fiscales-" entre los dueños del club Huachipato y el presidente de Azul Azul, Michael Clark.
El equipo de Universidad de Chile marcha en la zona baja de la tabla de posiciones del torneo de Primera División con 22 puntos, menos de la mitad de los que sumó el líder, Colo Colo, que manda con 45 puntos.