Turismo
Depositphotos

Alemanes y franceses, holandeses y estadounidenses, entre otros, están fanatizados con la idea de disfrutar de la hospitalidad auténticamente "made in Italy" que ofrecen los hoteles en general de la península. Los visitantes afirman que son estructuras donde se sienten "como en casa" y en las que "pueden vivir en estrecho contacto con lo más bello de Italia", desde la naturaleza hasta el patrimonio histórico, artístico y cultural, sin olvidar "la buena comida". Así lo revela una encuesta realizada este mes por la Asociación Nacional de Hoteles Difundidos entre sus miembros, según la cual el turismo extranjero se confirma como crucial para la hotelería italiana, que recibe un promedio de 53%.

La encuesta se realizó para analizar la tendencia de la temporada actual, que según el 85% de las estructuras encuestadas (ubicadas de la siguiente manera: 14,8% en las regiones centrales, el 29,6% en las del norte y el 55,6% en el sur e Islas) es "positivo" o "más que positivo". En una escala de valoración del 1 al 5 sobre la que expresar su juicio, el 41% de los entrevistados expresaron el valor "5", y el 44% el valor "4". El promedio general de aceptación fue 4. Tras la clausura que se vio obligada a hacer la industria del turismo a partir de marzo de 2020, no solo en Italia sino en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector de los viajes parece haber retomado finalmente con ímpetu la reactivación esperada.

El interés demostrado ahora por los visitantes extranjeros por la cordialidad italiana, es tomado como un premio a la calidad de las estructuras que no solo se caractericen por una acogida más genuina y certera, sino que están fuertemente arraigadas en los territorios en los que surgen (básicamente pequeños cascos históricos y pueblos característicos). Los datos relativos a la presencia de huéspedes extranjeros en comparación con los de clientes italianos son interesantes, subraya el documento. El estudio muestra que los visitantes extranjeros están creciendo por encima del 70% en mucho de los hoteles que participaron del informe.

En particular, según el 44% de los gerentes de los hoteles, el crecimiento de los extranjeros es "notable", mientras que la opinión sobre la tendencia del turismo italiano es más contenida, aunque siempre positiva. Es considerada estable por el 37% de los entrevistados, mientras que el 44% destaca un aumento de huéspedes, en comparación con el 18% de los gerentes que informaron una disminución en la asistencia de compatriotas. Para más de un tercio de las estructuras entrevistadas, la mayor parte de la clientela proviene principalmente de Alemania y Francia, seguida de los Países Bajos y los Estados Unidos.