MONTEVIDEO - Sindicatos docentes y gremios estudiantiles volvieron a ocupar centros educativos este miércoles, fueron desalojados pacíficamente y anunciaron que continuarán con este tipo de protesta en todo el territorio nacional, al tiempo que se estableció una mesa de negociación a partir del 23 de setiembre.

En la capital se ocuparon los Liceos Miranda, Zorrilla y el N° 63, a los que se sumaron el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Instituto Normal de Montevideo y el Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Los dos primeros centros de formación docente fueron ocupados por sus gremios estudiantiles y el último por el Sindicato de Docente de Formación en Educación (Sidfe).

Los centros fueron desocupados en forma pacífica y nuevamente se recogió la intención de los gremios de continuar con este tipo de medidas de protesta en todo el país. Ante este conflicto, que lleva más de dos semanas sin tregua, se produjo una reunión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, consejeros del Codicen y representantes de los diferentes subsistemas.

En este intercambio se resolvió coordinar una mesa de negociación, para el próximo 23 de septiembre en la sede del Consejo de Formación Docente. En declaraciones a la prensa, el presidente de Fenapes, destacó que "la coordinadora está preocupada por la situación de conflicto que se generaliza cada vez más".

Mientras tanto, el presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó que la ANEP está abierta al diálogo con visiones opuestas pero "ratificando que se va a desarrollar su transformación curricular a partir de 2023".