Depositphotos

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos puso en marcha este jueves la implementación de un nuevo tablero con los derechos que tienen los viajeros para defenderse en caso que las aerolíneas cancelen o demoren un vuelo.
El sitio con la información fue lanzado hoy, y permite a los viajeros acceder a lo que ofrece cada aerolínea durante los retrasos prolongados y las cancelaciones, cada vez más frecuentes.
Los retrasos y las cancelaciones se volvieron una constante durante el último verano, provocando un verdadero caos en aeropuertos de todo el país y dejando a millones de pasajeros varados.
El DOT explicó que ahora los viajeros pueden ver fácilmente si tienen derecho a comidas, a hotel o incluso un reembolso completo del boleto, entre otras opciones.
La noticia se conoce antes del previsto ajetreado fin de semana de viajes por el Día del Trabajo. 
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó hoy que el próximo fin de semana será el mas movido en cantidad de viajes, con 47.000 vuelos programados.
La nueva herramienta de información mostrará a los clientes a lo que tienen derecho, dijo a ABC News la subsecretaria del DOT, Polly Trottenberg.
"Estamos muy emocionados de lanzar lo que creemos que es un panel de control único muy fácil de usar", explicó Trottenberg.
Agregó que mostrará a los pasajeros las políticas que aplicarán 10 aerolíneas en caso de cancelar o demorar un vuelo "en términos de reembolsos, cambios de reserva, y potencialmente comidas o estadías en hoteles".
Trottenberg dijo que muchas de estas solían ser políticas discrecionales para las aerolíneas según las circunstancias.
Ahora las compañías, entre ellas American Airlines, Delta y United, están obligadas a convertirlas en políticas oficiales.
Como resultado, los viajeros ahora tienen estos beneficios garantizados y el DOT puede hacerlos cumplir: "Ahora, ocho de las 10 aerolíneas realmente han mejorado su servicio y se han comprometido a hacerlo como parte de sus planes de servicio al cliente".
Trottenberg agregó que eso "significa, nuevamente, que es un derecho del consumidor y podremos, en el caso que una aerolínea no cumpla con su palabra, poder hacerlos cumplir".
La funcionaria de la Casa Blanca subrayó que los datos recientes mostraron una tendencia a la baja en cancelaciones y retrasos, y confía en que las continuas mejoras en los horarios de las aerolíneas y otras operaciones de aviación podrían "dar buenos resultados"para el fin de semana festivo.
Trottenberg dijo que la tasa de cancelación de vuelos se redujo de alrededor del 4% a principios del verano a cerca del 2% ahora.
La herramienta informativa para los viajeros se conoció unas semanas después que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, enviara una carta a las aerolíneas calificando las interrupciones de los vuelos como "inaceptables".
Las alentó además a mejorar sus respuestas cuando se trata de indemnizar a los consumidores.
Trottenberg dijo que cree que hay más por hacer cuando se trata de abordar las fallas de las aerolíneas.
"Estamos trabajando en la elaboración de reglas en este momento para dejar más claro a los consumidores cuál es la capacidad para ellos en términos de reembolsos", dijo Trottenberg. "Y todas las opciones están sobre la mesa, continuaremos asegurándonos de tener consumidores de vuelta".