Depositphotos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Argentina superó la segunda revisión de la meta fiscal y la de acumulación de reservas comprometidas con el organismo, lo que le da acceso inmediato a 3.800 millones de dólares en préstamos.

En un comunicado, el FMI indicó que las "acciones decisivas" emprendidas por el nuevo equipo económico del Gobierno de Argentina han resultado determinantes para que los mercados se estabilizaran y recuperaran la confianza.

Argentina selló en marzo pasado un programa de facilidades extendidas (EFF) con el FMI para refinanciar una deuda por unos 45.000 millones de dólares que tiene que ser revisado cada tres meses.

Con los 3.800 millones de hoy, la cifra total de dinero que el FMI ya ha desembolsado asciende a 17.500 millones de dólares. "El nuevo equipo económico de Argentina tomó medidas correctivas decisivas que están empezando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas", indicó la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

La directora aseguró que todavía se necesitarán más políticas macroeconómicas prudentes y una implementación rápida de los programas para redirigir la aún frágil situación económica, fortalecer la estabilidad y alcanzar los objetivos del programa.

Los objetivos previstos en el programa contemplan una reducción del déficit fiscal de Argentina hasta el 2,5 % del PIB en 2022, un alza de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año y que la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro pase al 1 % del PIB este año, entre otros aspectos.

La meta de reservas netas al tercer trimestre -de unos 6.300 millones de dólares según la consultora FMyA- se cumplió gracias a la implementación desde el 5 de septiembre pasado del llamado "dólar soja", un tipo de cambio que resulta más beneficioso para los productores que la cotización oficial mayorista.

Detenciones - ONU Derechos Humanos en América del Sur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina expresaron ayer su "preocupación" por el operativo policial realizado el pasado 4 de octubre en la comunidad mapuche Lafken Winkul Ma-pu, en la provincia patagónica de Río Negro, en el que resultaron desalojadas familias indígenas.

Durante el operativo fueron detenidas siete mujeres indígenas, una de ellas embarazada y otras dos con niños, quienes no habrían tenido acceso inmediato a sus representantes legales y que cuatro de ellas fueron trasladadas desde la localidad patagónica al Complejo Penitenciario Federal IV en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, según un documento de la ONU

Las detenciones de las mujeres en el marco del operativo provocó la renuncia el viernes de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.