SAN PABLO - Existe un clima favorable para las inversiones italianas en Brasil, "gracias a 32 millones de brasileños de origen italiano (primera comunidad del mundo) y más de 713 mil ciudadanos italianos residentes (segunda comunidad), junto con la amistad histórica y las diferentes afinidades entre los dos países y sus respectivas poblaciones", afirmó el embajador de Italia en Brasilia, Francesco Azzarello.
Lo dijo en una entrevista con la Diplomacia Económica Italiana.
El embajador recordó que "unas mil sucursales y plantas productivas italianas trabajan en Brasil y que incluso durante la pandemia, en 2020 hubo contratos por 484 millones de euros, 15.100 millones de euros entre contratos e inversiones anunciadas en 2021, mientras que solo en agosto de este año ya había 6.700 millones de euros de contratos (por limitarnos a los conocidos, de empresas de cierto tamaño)".
Italia es el octavo exportador global y segundo de la UE a Brasil y el decimocuarto global y quinto importador comunitario del país sudamericano, destacó el diplomático, subrayando que "los sectores más interesantes para invertir son transporte e infraestructuras, telecomunicaciones, energía y renovables".
fuentes, petróleo, créditos de carbono, agricultura, industria 4.0, bienes de equipo, transferencia de tecnología, agroalimentación y vinos".
"En Brasil -sostuvo Azzarello- tenemos un sistema italiano de apoyo potencial que funciona bien, que incluye, además de la Embajada con sus diversos expertos y las Oficinas Consulares, ICE, Banco de Italia, Sace, Simest y Cámaras de Comercio" .
Sin embargo, enfatizó el embajador, "el inversor potencial debe realizar absolutamente primero un examen general profundo y detallado, apoyándose en consultores italianos con experiencia comprobada y notoriedad que viven en Brasil y que conocen sus complejidades, métodos de trabajo y cultura".
"Italia goza de una posición y tiene un papel muy fuerte en Brasil", subrayó, pero "la competencia con nosotros es feroz y viene de todas las áreas geográficas. Brasil es un país lleno de oportunidades, depende de nosotros saber aprovecharlas, en todos los niveles", completó.