Foto: ferrari.com

MARANELLO - La deportividad, el rendimiento y la diversión están en el ADN del nuevo Ferrari 296 GTS, la araña del Cavallino Rampante que evoluciona de la berlinetta 296 GTB, la primera en montar un motor central V6 híbrido plug-in capaz de transmitir fuertes emociones y un placer de conducción único.
El Ferrari 296 GTS, el segundo híbrido de Maranello después del SF90 Stradale, está equipado con un techo rígido retráctil (RHT) de aluminio que se abre y cierra en sólo 14 segundos y hasta una velocidad de 45 km/h.
Cuando se descubre, el coche tiene líneas deportivas y serpentinas, mientras que con el techo cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la de su hermana 296 GTB.
En el Media Drive Internazionale fue posible probar el 296 GTS en una ruta que, desde Versilia, nos llevó a Maranello: una ruta mixta de más de 300 km entre carreteras urbanas y extraurbanas, autopistas y que culminó con el Passo della Futa y la Raticosa.
Sólo el tren motriz une el GTB y el GTS y está compuesto, por primera vez en una araña de carretera, por un V6 turbo 3000cc a 120 grados de 663 CV (221 CV/l), con caja de cambios DCT de 8 velocidades, acoplado a un motor eléctrico capaz de proporcionar 167 CV adicionales.
Una verdadera potencia liberada a través del escape central monoco con un sonido realmente único que ofrece emociones de "pequeño V12", catapultando el 296 GTS de 0 a 200 km/h en sólo 7,6 segundos.
La capota rígida de aluminio permitió contener el aumento de peso en comparación con el GTB de sólo 70 kg, lo que garantiza un rendimiento muy similar y una excepcional relación de peso potencia de 1.86 kg/cv.
Una característica que salta inmediatamente a la vista mirando el 296 GTS es sin duda su limpieza de las líneas, muy elegantes, el capó corto y un habitáculo muy compacto con una cola que, en cambio, se mantiene bastante larga.
"Un homenaje al 250 Le Mans de los años 60", subrayó el director del centro estilo Ferrari, Flavio Manzoni.
"Especialmente en la parte trasera con la presencia de un puente volador que se valora cuando se viaja al aire libre".
Seguramente el aspecto que llama la atención cuando se conduce el 296 GTS es el silencio después de pulsar la tecla Start colocada en el centro del volante.
El auto, de hecho, parte en full-electric y en este modo recorrimos el paseo marítimo al aire libre, acariciados por la brisa marina de un típico día de otoño que nos llevó desde Forte dei Marmi a Viareggio.
Pero una vez que se ingresa en la autopista hacia Florencia, el estruendo del V6 entra por impotencia en el habitáculo y los caballos del 296 GTS se hacen sentir.
Mientras nos dirigíamos hacia el Passo de la Futa, la batería también se recargaba por completo, lista para recorrer otros 25 km en eléctrico o para dar mas empuje al motor.
Actuando en un selector especial colocado en el volante y llamado eManettino, se pueden seleccionar cuatro modos diferentes de gestión de la unidad de potencia: eDrive que permite una conducción exclusivamente eléctrica de hasta 25 km y una velocidad máxima de 135 km/h.
El chasis del 296 GTS ha sido debidamente rediseñado y optimizado en comparación con el del 296 GTB para garantizar la máxima rigidez y de flexión frente a aplicaciones de araña anteriores, en el orden de un +50% y un +8%, respectivamente.
"Paso corto, 830 CV, dirección precisa, sujeción lateral: todas son características", explicó Raffaele De Simone, jefe de pruebas de Ferrari. "Nacen para emocionar a los conductores.
Algunas son invisibles para el ojo, pero determinantes para el éxito del coche".
"Son elementos diseñados específicamente para entretener a los conductores y para que se sientan capaces de controlarlo incluso en el límite", agregó De Simone.
A pesar de la potencia suministrada por el motor, de hecho, con el 296 GTS fue fácil establecer una sensación increíble ya después de unos pocos kilómetros.
Incluso los pilotos menos experimentados se sienten inmediatamente cómodos, es un coche de doble personalidad: es fácil de conducir en el día a día, pero listo para dar emociones de conducción a quienes buscan el máximo rendimiento.
El spider 296 GTS, como el berlinetta 296 GTB, también está disponible en el equipamiento Assetto Fiorano para aquellos que deseen aumentar aún más su rendimiento, especialmente en pista, gracias a los contenidos de reducción de peso y a los cambios aerodinámicos y técnicos.
En particular, incluyen amortiguadores especiales Multimatic ajustables GT de derivación de carreras optimizados para su uso en pista.