MONTEVIDEO (Uypress)- El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –"Prospecto Oriental"- que calificó como una "herramienta fundamental" y exhortando a sus miembros a promover la libertad de prensa en el territorio nacional, acto que motivó a los legisladores para el establecimiento del "Día del Periodista" el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154.

A partir de la publicación en el Diario Oficial, el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de  la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.

Ese mismo día, pero de 1815, el prócer José Artigas que ya había leído el primer periódico oriental que estaba a cargo de Mateo Vidal, envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando dicha publicación. En ese oficio, Artigas califica al "Prospecto Oriental" como una "herramienta fundamental".  Esa solicitud, que también exhorta a los cabildantes a promover la libertad de prensa, ha sido considerada como un verdadero nacimiento de la prensa en Uruguay.

Sabemos que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, pero eran de origen extranjero. Por eso la importancia de ese reconocimiento fundacional que hizo Artigas, reafirmado su interés por escribir en la publicación y asegurar su continuidad.