foto depositphotos

ROMA - Los italianos están atentos al consumo de sal, pero 4 de cada 10 tienen más factores de riesgo cardiovascular, con colesterol y presión arterial demasiado alta, y el exceso de peso y el sedentarismo tienen un impacto aún mayor.
Más de la mitad de los entrevistados en una encuesta del Instituto Superior de Sanidad (ISS), publicada en el sitio web Epicentro del Instituto, prestan atención a la cantidad de sal que se toma en la mesa, en la preparación de los alimentos y en el consumo de aquellos conservados.
Además, casi ocho de cada diez personas (76%) optan por utilizar sal yodada. En cuanto al riesgo cardiovascular, también ligado al consumo de sal en la dieta, el 41% de la muestra presenta al menos tres factores de riesgo cardiovascular y solo el 2% está libre de exposición a condiciones de riesgo conocidas. Estos son, en síntesis, los principales resultados de los seguimientos de pasos en el bienio 2020-2021.
El uso consciente de la sal es más frecuente entre las mujeres (61% frente al 50% en hombres), en personas de mayor edad (alcanza el 64% entre 50-69 años frente al 45% entre 18-34 años), entre los residentes con ciudadanía italiana (56% frente al 51% entre los extranjeros).
La educación también tiene un papel: las personas más educadas, especialmente los graduados, prestan más atención al uso de la sal en la alimentación.
En las Regiones del Norte hay mayor atención al consumo de sal (62% frente al 51% de los residentes en el Sur).
Con respecto a la sal yodada, los datos muestran una conciencia que crece con el tiempo: su consumo fue reportado por el 67% de los encuestados en 2015 y aumentó al 78% en 2021.
Son las mujeres las que más utilizan sal yodada (79% versus el 73% de los hombres), las personas sin dificultades económicas (78% versus el 70% de los que declaran tener muchas), más estudiosos (80% entre los graduados frente al 67% de aquellos que tienen como máximo un certificado de escuela primaria).
Además, su consumo es mayor entre los ciudadanos italianos que entre los extranjeros (76% contra 68%), en el Norte (82%) en comparación con el Centro Sur (73%).
En el mismo bienio 2020-2021, la encuesta encontró que de 100 encuestados 19 reportan diagnóstico de hipertensión, 19 de hipercolesterolemia, 34 son sedentarios, 25 fumadores, 43 tienen sobrepeso y menos de ocho personas consumen cinco porciones de fruta y verduras al día, según lo recomendado.
Además, casi el 5% de los encuestados reportan un diagnóstico de diabetes. En general, el 41% tiene al menos tres de los factores de riesgo cardiovascular mencionados y solo una proporción muy pequeña (2%) está completamente libre de exposición al riesgo cardiovascular conocido.