Foto: Depositphotos

LA HABANA - La 38 Feria Internacional de La Habana, la tradicional Fihav 2022, abre sus puertas con novedades internas y externas con la participación de firmas privadas cubanas, y de expositores de 62 países, entre ellos Italia con fuerte representación, en un momento en que la tensa economía de la isla busca más efectividad entre otros objetivos considerados urgentes.
Participan delegaciones oficiales de China, Rusia, España, Francia, Canadá, México, Brasil, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Laos, destacaron los organizadores gubernamentales de la cita anual, que estará abierta hasta el próximo día 18.
Otras naciones, como Italia, han anunciado amplias exposiciones empresariales. Los italianos anunciaron la presencia de casi 80 entidades distribuídas en 75 stands. Para esta muestra más amplia que en años anteriores el país europeo inaugurará un nuevo pabellón mañana martes en la tarde en la Fihav 2022.
En el orden interno, la prensa estatal ha destacado la presencia de "las nuevas formas de gestión no estatal", o sea privadas, un anunció que viene acompañado con al confirmación que el sistema socialista en la isla no tendrá por ello retrocesos.
Un detalle reiterado es que la empresa estatal, sometida actualmente también a modificaciones que las hagan más costeables, seguirán siendo el centro de la economía nacional.
El estado mantendrá su tutela global incluso sobre las nuevas firmas de "cuentapropistas".
Otro detalle de interés es el Quinto Foro de Negocios, dedicado enteramente a la inversión extranjera cuyo "plato fuerte" es la actualización de la "Cartera de oportunidades de negocios para capitales foráneos, una lista de permisos que debe aumentar con la suma de sectores internos entre los que pueden recibir esos dineros. Uno de ellos será el mercado mayorista nacional.
El V Foro en la feria, una "estrella" en la agenda, ha sido descrito como "una oportunidad para que potenciales inversionistas se actualicen acerca de la nueva cartera comercial disponible para el capital foráneo" "Se desarrollarán paneles y mesas redondas destinadas a conocer, entre otras oportunidades, las potencialidades de la Zona de Desarrollo Especial Mariel y las posibilidades empresariales en el país para los cubanos en el exterior", fue puntualizado.
Son fines inmediatos, también de la feria, "potenciar el encadenamiento comercial entre sectores de la economía nacional y la inversión extranjera que, sobre todo, faciliten la diversificación de mercados hacia la concreción de productos de valor añadido que disminuyan la dependencia de materia prima externa", expuso un especialista.
Fue reafirmado hoy que 19 países, entre ellos Italia, "celebrarán sus días nacionales y tendrán lugar varios paneles sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un intercambio de agencias de promoción de negocios, y se expondrán las bondades de la Ventanilla única y las oportunidades de inversión extranjera para los cubanos que residen en el exterior".
Un criterio oficial es que esta feria "constituye un espacio para promover los intereses comerciales del país, y dar visibilidad a sectores de prioridad para la Isla, como el alimentario, la agricultura, la industria en general, el turismo, la educación, el transporte y la construcción, entre otros sectores".
Cuba vive actualmente bajo severas tensiones económicas cuyas secuelas más visibles e importantes son la escasez de mercancías de primera necesidad , especialmente de alimentos, y graves tensiones en el servicio eléctrico, con "apagones" frecuentes.
Las autoridades trabajan intensamente por conseguir mejorías aunque ha señalado que el objetivo es complejo de alcanzar en las condiciones actuales del mundo.
Una afirmación en el ámbito de esta cita es que la Fihav-2022 demuestra que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos. contra Cuba, y de la situación financiera mundial, existe confianza del empresariado internacional en el mercado cubano Un anunció cauteloso pero claro es que nueve entidades de Estados Unidos participan como expositoras y otro amplio grupo de actores económicos y personalidades de ese país".