LA HABANA - La 24ª Semana de la Cultura Italiana en Cuba, una cita anual, reafirmará en 2022 "la voluntad de hacer de la cultura un instrumento de diálogo y de enriquecimiento mutuo", expuso en su presentación de la celebración el embajador de Italia en la isla, Roberto Vellano.
La Semana, tradicional en las relaciones bilaterales, a desarrollarse del 21 al 27 de este mes, "llega en medio de una situación económica compleja, que exige reafirmar más que nunca nuestra voluntad de hacer de la cultura un instrumento de diálogo y de enriquecimiento mutuo", expuso el diplomático en su mensaje público.
Este año se han preparado "22 eventos en un arco temporal de 13 días, incluyendo eventos del 18 y 30 de noviembre, y además de La Habana, alcanzará por primera vez la ciudad de Matanzas" a unos 100 kilómetros al este de la capital, divulgó la introducción del embajador.
Subrayó que durante el festejo se ofrecerá una "oferta cultural amplia y variada, que esté a la altura de las expectativas y de una relación cultural intensa entre dos países caracterizados por la riqueza de su patrimonio y por su creatividad", subrayó.
Se anuncian, como es tradicional, eventos relacionados con el cine, las artes visuales, el espectáculo, la música, el teatro, la literatura, homenajes y la investigación histórica.
La semana es una esperada cita anual organizada por la embajada de Italia en cooperación con el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el apoyo de empresas e instituciones y entidades cubanas diversas.
Se espera la participación del creador Michelangelo Pistoletto, uno de los grandes del arte contemporáneo y fue anunciado un espectáculo de video mapping en el corazón de la Habana Vieja, la parte más antigua de la capital cubana.
El diplomático estimó que la oferta cultural italiana en Cuba "no se limita a los eventos de la Semana, sino que se enmarcan en un calendario que se extiende a lo largo de todo el año".
Mencionó en ese marco el Día del arte contemporáneo celebrado el 14 de octubre pasado con una exposición en la embajada, con la Semana de la Cocina italiana en la playa turística de Varadero y el apoyo italiano al recién finalizado Festival Internacional del Ballet.
Sobre los eventos de la semana en Matanzas, estos están vinculados al respaldo y financiamiento italiano, como es el caso de la Escuela Taller y de Oficios "Daniele Dall'Aglio" entre otros.
El lunes próximo en la sesión inaugural se presentarán eventos como un seminario histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba y un concierto de apertura titulado "¡Viva Vivaldi!" del flautista Tommaso Benciolini con la Orquesta de Cámara de la Habana.
Están programados eventos relacionados con Italo Calvino, escritor y periodista italiano nacido en Cuba, cuyo centenario se conmemorará en 2023. Será lanzado durante la semana cultural un Premio Literario en su honor.