Depositphotos

LA HABANA - Los avances de Arqueo Cuba, un proyecto de Italia sobre arqueología y sostenibilidad vinculado al enfrentamiento al cambio climático son parte en La Habana de los temas bilaterales abordados al calor de la 24 Semana de la Cultura Italiana 2022, aún en marcha.
Hace un año, también en el marco de la Semana pero en 2021, expertos italianos y cubanos analizaron este proyecto descrito como de cooperación territorial que es promovido por el Municipio italiano de San Felice Circeo y cofinanciado a través de la convocatoria para entes territoriales de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Para hoy se programó una visita al Castillo de Atarés, frente a la bahía habanera con el fin de examinar los resultados y avances del programa.
Los eventos en La Habana de Arqueo Cuba han sido atendidos por la Universidad La Sapienza de Roma, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, provincia occidental de la isla y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Esta cooperación italiana en Cuba y sus sectores son parte del conjunto de proyectos culturales bilaterales.
Arqueo Cuba en particular se basa en la cooperación entre territorios que tienen características histórico-morfológicas análogas con la participación de socios italianos.
El proyecto busca contribuir a la elaboración de políticas de conservación del patrimonio urbano, a través de 3 líneas de trabajo: conocimiento, conservación y desarrollo integral.
La cita sabatina del Castillo de Atarés con una visita guiada al lugar, muestra cómo esta fortaleza militar fundada en 1767 como parte del segundo sistema defensivo colonial en La Habana es ahora un lugar de intercambio de "buenas prácticas" de Italia y Cuba en la arqueología.
El Castillo de Atarés reabrió sus puertas en 2019 para festejar el Aniversario 500 de la capital cubana y tras una compleja restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una entidad oficial cubana.
Una cooperación específica de la ciudad italiana de Vinci, fue vinculada a la exposición en 2019 en el Museo de Atarés "El Genio de Leonardo", en el marco de la Semana Cultural de ese año.
La Semana Italiana de 2022 terminará mañana domingo con un video mapping show titulado "Pink City Havana" por Franz Cerami, artista visual napolitano que en 2021 fue el Embajador del Diseño Italiano en el mundo".
Fue subrayado que "Pink City Habana" cuenta la belleza escenográfica y emotiva de la capital cubana mediante imágenes proyectadas en la fachada del Convento de San Francisco de Asís en la parte más antigua de la ciudad.