La Luna (Depositphotos)

SEÚL - El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha dicho ayer lunes que Corea del Sur aterrizará una nave espacial en la Luna en 2032 y empezará a explorar recursos lunares, según su ambiciosa hoja de ruta para una "economía espacial del futuro".

 

Bajo el plan a largo plazo, Corea del Sur busca aterrizar una nave espacial en Marte, en 2045, cuando la nación celebre el 100º aniversario del Día de la Liberación Nacional, dijo Yoon, durante una reunón sobre políticas espaciales.

"Desde ahora en adelante, un país con una visión para el espacio podrá liderar la economía global y resolver los problemas que enfrenta la humanidad", manifestó Yoon.

El presidente surcoreano agregó que el sueño de convertirse en una potencia espacial no se encuentra lejos, sino que es una oportunidad y esperanza para los niños y jóvenes.

Corea del Sur desarrollará un cohete autóctono dentro de cinco años para la misión a la Luna, explicó Yoon.

La hoja de ruta incluye seis sectores políticos principales, incluida la promoción de la industria espacial y la capacitación de profesionales.

La oficina de Yoon señaló que se establecerá una agencia aeroespacial similar a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El establecimiento de una agencia aeroespacial fue una de las promesas de campaña de Yoon, y el Gobierno impulsará el lanzamiento de la agencia el próximo año, a través de la legislación de un proyecto de ley especial.