La premier Giorgia Meloni expresó su alegría desde redes sociales por los triunfos de Gregorio Paltrinieri y del equipo masculino de la posta 4x100 estilo libre, que conquistaron los primeros títulos para Italia en el Mundial de piscina corta en disputa en Melbourne.
"Extraordinaria Italia en la primera jornada del Mundial de natación en Melbourne: oro para Gregorio Paltrinieri en los 1.500 metros estilo libre, primer puesto y récord del mundo para Miressi, Conte Bonin, Deplano y Ceccon en la posta 4x100 estilo libre masculino. Un inicio espectacular y de gran orgullo tricolor", publicó Meloni.
El mensaje de la premier se conoció luego que Paltrinieri se impusiera con un tiempo de 14'16"88, con el que antecedió al francés Damien Joly (14'19"62) y al noruego Henrik Christiansen (14'24"08).
"Este equipo italiano es muy fuerte, lo dije y, como capitán, hablo en nombre de todos. Estamos entre los más fuertes del mundo y lo demostraremos aquí", garantizó Paltrinieri, tricampeón mundial de los 50 metros en piscina corta.
"Nos une algo especial, estamos unidos como nunca antes y se ve también en los resultados", agregó ante Raisport el "azzurro" de 28 años, campeón olímpico de los 1.500 metros estilo libre en Río 2016.
"Parecía fácil, una victoria segura porque faltaban algunos de los mejores, pero no fue así. Me costó imponer el ritmo pero luego logré cerrar fuerte y fue lindo ganar", destacó Paltrinieri, primer nadador en ganar dos veces el título de los 1.500 metros estilo libre en piscina corta, pues repitió la corona de Doha 2014.
"No será un triunfo que recordaré por siempre, pero es muy importante. Hacía mucho que no ganaba en piscina corta, que nunca fue mi especialidad. Hice una buena carrera, de gran nivel", repasó.
"Sufrí un poco entre los 800 y 1.000 metros, luego tuve un impulso que fue decisivo apenas se acercaron los adversarios", explicó Paltrinieri, quien revalidó su confianza en la delegación "azzurra".
"Este equipo tiene gran potencial y estoy seguro de que volverá a hacer las cosas bien. Está todo dado para ello. Todo parece siempre muy difícil, luego en la carrera me motivo y doy lo mejor de mí. En estos días nunca me sentí demasiado bien, pero luego llegó la magia", completó.
También fue una jornada especial para Alessandro Miressi, Paolo Conte Bonin, Leonardo Deplano y Thomas Ceccon, responsables del segundo oro en la primera jornada del Mundial de piscina corta de Melbourne.
Los italianos se quedaron con la victoria al registrar en el Melbourne Sport and Aquatic Centre un nuevo récord mundial con el tiempo 3'02"75, con el que antecedieron a los representantes de Australia y Estados Unidos, que era el dueño de la plusmarca previa (3'03"03) desde diciembre de 2018.
"Estoy feliz por el oro, hicimos un tiempo muy veloz. Sabía que en la final era preciso ir fuerte pero el récord era nuestro objetivo y estábamos seguros de poder lograrlo, después de la clasificación, y también de la sesión vespertina. Y así ocurrió", resaltó Deplano ante RaiSport.
"Me siento muy bien en el agua, también a la mañana las sensaciones eran óptimas: me sentía ágil. Todo estuvo perfecto", completó Deplano.
El equipo italiano antecedió a la formación australiana compuesta por Flynn Zareb Southam, Matthew Temple, Thomas Neill y Kyle Chalmers, que logró el récord oceánico (3'04"63), mientras que Drew Kibler, Shaine Casas, Carson Foster y Kieran Smith frenaron el cronómetro en 3'05"09 para Estados Unidos.
"Es mi segundo récord del mundo. Estoy muy contento: es un tiempo estrepitoso. Dedicamos este triunfo a Lorenzo Zazzeri, quien nos sigue desde casa", remarcó Ceccon sobre el integrante del equipo que debió quedarse en Italia.
"Sí, es un récord del mundo importante. Felicitaciones a todos.
La mía no fue una fracción perfecta, pero pasa a segundo plano", expresó Alessandro Miressi, campeón mundial vigente de los 100 metros estilo libre que en su fracción nadó en 46"15.
En cambio, el italiano Alberto Razzetti (1'51"73) finalizó sexto en la prueba de la final de los 200 metros estilos combinados que ganó el sudafricano Matthew Sates (1'50"15) por delante del estadounidense Carson Foster (1'50"96) y del canadiense Finlay Knox (1'51"04).
Un poco peor le fue a la también "azzurra" Sara Franceschi en la final femenina de la misma prueba, pues finalizó octava, lejos de la estadounidense Kate Douglass (2'02"12), quien se impuso a su compatriota Alex Walsh (2'03"37) y a la australiana Kaylee McKeown (2'03"57).
Australia celebró la victoria con récord mundial (3'25"43) en la prueba femenina de la posta 4x100 estilo libre, en la que antecedió a Estados Unidos (3'26"29) y a Canadá (3'28"06), y el triunfo de Lani Pallister (3'55"04) en los 400 metros estilo libre, competencia en la que superó a la neozelandesa Erika Fairweather (3'56"00) y a la estadounidense Leah Smith (3'59"78)