BRASILIA - La Embajada de Italia en Brasil obtuvo el premio "Basura Cero Brasil 2022", el cual es concedido por el Instituto Basura Cero Brasil dentro de la categoría "certificación".
El galardón es entregado cada año como forma de reconocimiento dado a personas e instituciones que se destacaron por la promoción de actividades relacionadas con la Basura Cero a través de la realización de ejemplos concretos.
La ceremonia de premiación ocurrió en la Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso , cuando también fue premiada otra importante representación italiana, la del Campari Group, que es la primera fábrica italiana galardonada con el Basura Cero de Brasil.
Con ello se reforzó aún más la referencia mundial que es Italia respecto de la gestión de los residuos.
"El proyecto Embajada Verde nos permitió implementar con gran dedicación, en los últimos años, una serie de actividades que contribuyen a la protección del medio ambiente", destacó el embajador italiano, Francesco Azzarello durante la ceremonia.
"Recibir este prestigioso premio tiene un significado importante tanto a nivel personal como para la Embajada de italia en Brasilia, así como para el Estado Italiano", subrayó el diplomático.
El proyecto Embajada Verde también fue presentado, el mismo día, durante el Encuentro sobre las Mejores Prácticas en Brasil, promovido por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Mato Grosso, realizado en el Centro de Eventos del Pantanal, en Cuiabá.
La Embajada de Italia en Brasilia actualmente gerencia correctamente el 97% de los residuos y prácticamente el 100 % de los residuos orgánicos son tratados en el patio de procesamiento que fue instalado dentro de la propia misión diplomática en la Capital Federal.
El coordinador del proyecto Embajada Verde, el abogado Pedro Moura, destacó la importancia social y educativa del mismo que en 2022 recibió visitas guiadas de 10 escuelas y de más de 400 estudiantes.
"Queremos enseñar a los niños y adolescentes como hacer el procesamiento de residuos en sus casas, adaptando el modelo que utilizamos en la Embajada", explicó Moura.
"Italia nos mostró que es posible llevar adelante la Basura Cero en cualquier lugar y necesitamos enseñar esto a las futuras generaciones", acotó Moura.
Durante la entrega del premio Basura Cero el presidente del instituto Basura Cero, Rodrigo Sabatini, mencionó la importancia de las iniciativas adoptadas por la Misión Diplomática.
"Este es un hecho emblemático y por tratarse de una Embajada que alcanzó una excelencia del 97 % de eficiencia en su gestión de residuos y asume un comportamiento ético al evitar poluir tanto como evitar causar daños al país que la hospeda", declaró Sabatini.