ROMA - Para el menú de la cena italiana de fin de año, en ocho de cada diez casos (82%) están incluidas las lentejas. Así lo informó Coldiretti/Ixè en relación con el fin de año de los italianos, quien, además, eligen el vino espumante en primer lugar, en un 84% y en tercer lugar el cotechino o zampone, los embutidos de Módena (69%).

"La producción de lentejas en Italia - subrayó Coldiretti - es de alrededor 4,3 millones de kilos y las especialmente demandadas son las de Castelluccio di Norcia Igp, cuya producción se vio gravemente afectada por el terremoto".

Pero también las incluidas en la lista de especialidades tradicionales nacionales son las lentejas de S.Stefano di Sessano (Abruzzo), de Valle Agricola (Campania), de Onano, Rascino y Ventotene (Lazio), de Molise (Molise), de Villalba y Ustica (Sicilia) o de Umbría, como aquellas de Colfiorito.

"La combinación ganadora -prosiguió Coldiretti - es con 6 millones de kilos de cotechino y zampone consumidos justo al final del año con gran parte de la producción nacional que está certificada, como Cotechino y Zampone di Modena Igp, reconocible por el logotipo característico con círculos concéntricos amarillos y azules con estrellas de la Unión Europea".

Sin embargo, también hay una demanda apreciable de embutidos artesanales elaborados por los propios agricultores, reveló la misma fuente.