Depositphotos
ROMA - "Si las energías que vienen desde hace décadas y se gastan para cambiar la Constitución -además con resultados modesto y a veces peyorativos- se hubieran empleado para implementarla, el nuestro sería un país más justo y aún más feliz", afirma Liliana Segre, autora del libro "La estrella polar de la Constitución" (Einaudi, pp. 96, 12 euros. Editado por Daniela Padoan), que evoca a la Carta Magna italiana.
La obra también contiene el histórico discurso en el centenario de la marcha sobre Roma presidiendo el Senado y la primera sesión de la XIX legislatura. Ella está entre varios de los autores que quieren celebrar la Constitución italiana, "la más bella del mundo", por sus primeros 75 años de vida.
Desde aquel 27 de diciembre de 1947, cuando mujeres y hombres de la Asamblea Constituyente, elegida el 2 de junio de 1946, después de unos 18 meses de trabajo, promulgaron la Carta Constitucional, que entró en vigor el 1 de enero de 1948, ha guiado a Italia hasta ahora, como un faro, como señaló el Presidente de la República, Sergio Mattarella, en su discurso fin de año.
Para este importante aniversario hay muchas propuestas en las librerías, apta para lectores de todas las edades, útil para conocer un texto siempre actualizado, para ser leído y releído para asimilar los valores, y que a pesar de las revisiones y actualizaciones nunca cambió su espíritu.
En "Italia y su Constitución. Una historia" (Laterza, pp.
498, 35 euros) el historiador Raffaele Romanelli reflexiona sobre cuánto tiene la Constitución republicana de contribuido a construir Italia y darle su forma actual, sino también de cómo el país lo ha utilizado e interpretado de acuerdo con las necesidades de cada uno, que han cambiado con el tiempo.
En cambio, es una provocativa reflexión la propuesta por Gherardo Colombo en su "Anti-Constitución" (Garzanti, pp.220, 16 euros), volumen en el que el ex magistrado, "reescribiendo" algunos de los artículos principales de la Carta Magna, permite releer con los ojos nuevo, entre desafíos y promesas incumplidas, un texto dado con demasiada frecuencia por sentado.
Annachiara Valle en "Mujeres de la República. Una Constitución que se hace real" (San Paolo Edizioni, pp.224, 18 euro) relata el papel fundamental en la redacción de la Carta tenía de las 21 mujeres, un número pequeño en comparación con los hombres, que formaron parte de la Asamblea Constituyente, pero también recuerda la contribución que muchos otros -comprometidos dentro y fuera de la política- han dado, en más de setenta años, para asegurar que la Constitución hecha realidad.
El relato va de Tina Anselmi a Marta Cartabia, de Franca Villa a Rita Levi Montalcini.
También "Ventuno" (Edizioni Paoline, pp.200, 14 euros) escrito a cuatro manos por Angela Iantosca y Romano Cappelletto rinde homenaje a 'Madres' que hicieron la Constitución, en un libro infantil narrado en primera persona por las protagonistas.
Para los lectores jóvenes está también "La Constitución a través de la mujeres y hombres que la hicieron" (Mondadori, pp.217, 16 euro), de Nicola Gratteri y Antonio Nicaso, con ilustraciones de Marta Pantaleo. Aparecen en el libro los hechos que llevaron al nacimiento de la Constitución y sus doce principios fundamentales, pero sobre todo las cifras que han traducido en gestos concretos los ideales contenidos en la Carta.
Entre los volúmenes "clásicos", además de las ediciones actualizadas con el texto de la Carta publicado por Giuffré en 2021 y Giunti en 2022, también despunta el de Giovanni Maria Flick, "Elogio della Constitución" (Edizioni Paoline, pp. 168, 15 euros): mediante la historia de la Constitución (también aquí el texto completo) el presidente emérito de la Corte Constitucional saca a relucir la actualidad de la Carta Magna y los desafíos aún por superar para una sociedad más justa.