foto depositphotos

NUEVA YORK - Dante Alighieri llegó a Estados Unidos con una serie de espectáculos y seminarios, como parte de un proyecto teatral que está girando por el mundo. La compañía italiana Teatro delle Albe de Ravena desembarca por primera vez en Estados Unidos para presentar, primero en Filadelfia y después en Nueva York, el espectáculo "Fedeli d'amore - políptico en siete pinturas para Dante Alighieri".

La obra es una creación de Marco Martinelli y Ermanna Montanari, con música de Luigi Ceccarelli. De esta manera, continúa el proyecto teatral "Dante en los cinco continentes", con el que los autores de Rávena pretenden acercar al sumo poeta florentino y su obra al mundo.

Luego de su inauguración en Buenos Aires, el otoño pasado, el proyecto encara ahora una nueva etapa, en un terreno diverso idiomáticamente. Los dos directores artísticos partieron el lunes hacia los escenarios norteamericanos, para un proyecto que incluye dos citas: Filadelfia y Nueva York.

En la primera, Martinelli y Montanari serán invitados del Departamento de Estudios Italianos de la Universidad de Pensilvania para una serie de seminarios sobre Dante y la poética de la compañía, así como para un encuentro teatral en el centro Annenberg. 

Con parte del programa "Penn live arts", Filadelfia será escenario de "Fedeli d'amore", con música de Luigi Ceccarelli y con el aporte vocal de Ermanna Montanari, Premio Ubu 2018 como "mejor actriz italiana por esta interpretación".

Posteriormente los dos se trasladarán a Nueva York donde, además del espectáculo "Fedeli d'amore", realizarán proyecciones de espectáculos e historia y un taller de temática dantesca en La Mama Theatre, uno de los escenarios más importantes para la experimentación y la vanguardia.

Fundada en Rávena en 1983 por Montanari y Martinelli, la compañía Teatro delle Albe se ha caracterizado por una original propuesta escénica que surge de la combinación de elementos del teatro tradicional de la región italiana de Emilia-Romaña y diferentes modalidades performáticas.

Nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265, Dante fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Apodado "el Poeta Supremo" (en italiano "il Sommo Poeta"), también se lo considera el "padre del idioma italiano". Falleció en Rávena a los 56 años el 14 de septiembre de 1321.