Depositphotos

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de médicos voluntarios italianos realizará del 10 al 25 de marzo próximo una campaña de cirugía ginecológica y urológica en el hospital San Carlos, en Altamirano, centro-sur de México, una zona de influencia de la guerrilla zapatista lanzada en armas en 1994 y ubicada en una área de alta marginación y con mayoría de población indígena.

La iniciativa se realiza en el marco de la colaboración en materia de salud entre México e Italia y con el objetivo de ayudar a superar el retraso quirúrgico en zonas azotadas por la pobreza de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. La iniciativa se lleva a cabo desde el 2004, año en el que fue promovida por primera vez bajo la coordinación de la investigadora social Claretta Gagna, fallecida en enero de 2021, con el apoyo del empresario Adalberto Cortesi, muerto a su vez en marzo de 2020.

Por invitación de la asociación civil Misión Chiapas, y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, el equipo liderado por el ginecólogo Massimo Foglia llevará a cabo consultas preoperatorias de ultrasonido ambulatorio e intervenciones quirúrgicas a pacientes seleccionados por el personal del hospital. Participarán el urólogo Giancarlo Sebastiani, la especialista en obstetricia Patrizia Casetta y los anestesiólogos Gianna Zanette y Luca Dal Tin.

Como en las 17 ocasiones anteriores en que se realiza Misión Chiapas, se apoyará la iniciativa con el apoyo logístico y la coordinación general. El hospital San Carlos trabaja con un equipo base de médicos generales y especialistas, complementándose con médicos y paramédicos voluntarios provenientes de México y del extranjero.

El hospital fue fundado en el año 1969 por la Misión Dominicana con el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, exponente de la Teología de la Liberación, fallecido en 2011, ante la falta de atención de salud en la región. En 1976 se traspasó el cargo del hospital a las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl, quienes han continuado la gestión del hospital hasta el día de hoy.

El 1 de enero de 1994 se levantó en armas la guerrilla zapatista y aunque sólo duraron unos pocos días los combates, que dejaron unos 200 muertos, el conflicto sigue latente, mientras los rebeldes mantienen el control de varias zonas autónomas donde rigen las leyes ancestrales de sus comunidades.