El famoso tenor italiano Andrea Bocelli fue invitado a visitar el Museo Soumaya, ubicado en una de las zonas más elegantes de la capital mexicana, donde recibió una visita guiada por parte del propio propietario del recinto, el magnate mexicano Carlos Slim. "Me permitió una vez más apreciar, disfrutar y maravillarme con las muchas obras maestras del arte y la artesanía europea y mexicana", escribió a través de las redes sociales el intérprete, quien tuvo la oportunidad de tocar piezas únicas de arte y de artesanía mexicana.

"Cada objeto y cada forma tiene un recuerdo, una historia propia que contar, desde una estatua de siglos de antigüedad hasta dispositivos que los de mi edad todavía recuerdan como objetos vivos y muy usados (como teléfonos de disco), aunque la juventud de hoy podría Apenas reconocen su función", escribió el artista a través de Instagram. Bocelli elogió la "gran generosidad" de Slim, a quien llamó su "mentor ilustrado", por permitirle "apreciar, disfrutar y maravillarme con las muchas obras maestras del arte y la artesanía europea y mexicana. guardado allí para que todos lo vean, gracias a la gran generosidad de este mentor ilustrado".

En las imágenes publicadas se observa como Bocelli siente las esculturas con el tacto debido a su imposibilidad de verlas por su discapacidad visual. La visita, que incluyó una cena en la que tocó el piano e interpretó algunas melodías, ocurrió después de que Bocelli ofreció dos conciertos en días pasados, uno en el campo militar Marte, a un costado del célebre Auditorio Nacional, y otro en el icónico Parque Fundidora de la norteña ciudad de Monterrey como parte de su tour mundial.

El museo Soumaya fue inaugurado en 1994 por instancias de su esposa fallecida en 1999, pero en 2011 estrenó su principal sede, la cual fue visitada por el cantante italiano y que en enero pasado estrenó dos sus últimas adquisiciones, dos réplicas perfectas del David y La Piedad de Miguel Angel. Desde hace varios años Bocelli y Slim han estado trabajando junto a través de sus respectivas fundaciones para proyectos filantrópicos en beneficio de jóvenes y niños a fin de darles "una vida de oportunidades y belleza".

Desde 2019, Slim mantiene un programa de becas estudiantiles y el desarrollo de plataformas educativas en línea, mediante la cual se brindan opciones millones de jóvenes mexicanos y de habla hispana en otros países, la oportunidad de desarrollar sus talentos. "Estos jóvenes no tendrían la oportunidad de acceder a la educación y la formación profesional de otra manera", según la Fundación Carlos Slim. En tanto, la misión que la fundación de Andrea Bocelli es "ofrecer a cada persona y comunidad en la que elija trabajar, la oportunidad de desarrollar su potencial".

De este modo, Slim y Bocelli sumaron fuerzas para otorgar becas a jóvenes a fin de estudiar música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el principal ateneo mexicano, a fin de "fomentar la formación vocacional y educativa con la visión compartida que tienen ambas Fundaciones de crear y cultivar talentos". El acuerdo permite a ambas fundaciones, a través de Aprende.org, la plataforma de educación gratuita en línea desarrollada por Slim, "ampliar y potenciar el alcance de los programas de educación musical" de Bocelli. Además, la colaboración ayuda a "fortalecer las campañas de cirugías oftalmológicas actualmente apoyadas por la Fundación Slim".

Slim también apoyar el trabajo que realiza la Bocelli en Haití, para facilitar el acceso a educación digital a cerca de 3.000 estudiantes que asisten a las escuelas construidas por el cantante italiano, junto con su socio local Fondation St Luc, y que están ubicadas en cinco de las comunidades más remotas y pobres de esa nación. En 2017, Slim Helú recibió el Premio Humanitario Andrea Bocelli, lo que permitió en 2019 unir sus programas filantrópicos.