La Embajada de Italia en Brasilia acogió el Foro del Consejo Nacional de "ministros" sectoriales de los 27 Estados brasileños (Consecti) en la Sala Nervi. Los oradores incluyeron a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, y miembros de la comunidad científica ítalo-brasileña.

También intervino para la ocasión la presidenta de la Cnr, la Comisión Nacional de Investigación Científica de Italia, Maria Chiara Carrozza, que ofreció una aplaudida 'lectio magistralis'. También se exploró la apuesta de la Cnr por favorecer sistemas productivos con un impacto ambiental cada vez más reducido.

Según el embajador, Francesco Azzarello, "la extraordinaria participación de la Presidenta Carrozza, la primera mujer al frente de la Cnr, representa una señal concreta de la consideración científica de Italia por Brasil, así como una contribución al desarrollo de los ya intensos lazos en el campo con miras a la cooperación y el intercambio en investigación, también con objetivos tecnológico-industriales".

El Foro se cerró con la elección del nuevo presidente de Consecti, Silvio Bulhões, a quien Azzarello expresó sus mejores deseos de continuar la fructífera colaboración iniciada con el presidente saliente, Rafael Pontes Lima.