Foto ANSA

Italia celebrará del 25 al 26 de marzo las inauguraciones de la FAI-Fondo para el Ambiente Italiano Spring Days, con alrededor de 750 propuestas artísticas y culturales en toda la península, desde Villa Bonaparte al Palacio Marino hasta el Palacio Salerno.
En la 31ª edición del evento, este año estarán abiertas más de 750 joyas culturales de Italia que, gracias al trabajo de 7.500 voluntarios y 15.000 guías aprendices, se llevarán a cabo en 400 ciudades en 20 regiones.

En Roma será posible pasear por Villa Bonaparte, por cuyo jardín en 1870 entraron las tropas del Reino de Italia para abrir la "Brecha de Porta Pia".
En Milán los visitantes podrán disfrutar de los espacios operativos y los estudios de grabación de la histórica sede de la Rai en Corso Sempione, construida en 1939.
En Nápoles, en la Piazza del Plebiscito, se abrirá el Palazzo Salerno, sede del Comando de las Fuerzas Operacionales del Sur, construido en 1775, con dos jardines que ofrecen una vista impresionante del golfo.
Otro ejemplo es el convento de Sant'Angelo en Ocre, en L'Aquila, situado sobre un promontorio rocoso que domina el valle de Aterno.
O la 625 Fosse Granarie di Cerignola, en la zona de Foggia, el último ejemplo en Capitanata de un método de conservación desde 1225.
Y en Cerdeña se abrirán las puertas de la antigua prisión La Rotunda en el Tempio Pausania, activa desde 1847 hasta 2012, y caracterizada por la forma circular. La estructura permitía un estricto control de los presos.
"Aristóteles dice que si bien todos los seres vivos tienen un hábitat, el agua para los peces, el aire para las aves, el hábitat de los seres humanos es lo que hemos construido a lo largo de siglos de historia", relató el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
"Es el historicismo del valor de los bienes, cada uno tiene su propia identidad y cada uno tiene el deber de cultivarla. Y en todos estos lugares que abres y das a conocer, hay historias que son identidades", agregó. "Fui un gran usuario de las Giornate del Fai y volveré a visitar algunos de estos lugares".
Entre las inauguraciones más curiosas se destaca en Herculano el Observatorio del Real Vesubio, el observatorio vulcanológico más antiguo del mundo, fundado en 1841.
En definitiva, una oferta variada y singular que incluye villas, iglesias, edificios históricos, castillos, museos y zonas arqueológicas, además de colecciones de arte, bibliotecas, edificios civiles y militares, lugares de trabajo y talleres artesanales. También se sumarán parques, espacios naturalistas, jardines y pueblos.
El programa completo se puede encontrar en www.giornatefai.it